MÉXICO. Miguel Herrera fue destituido hoy de su cargo de seleccionador mexicano por el incidente de este lunes en el que golpeó a un periodista deportivo de televisión, informó Decio de María, presidente en funciones de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF).

"He tomado la decisión de separar de la dirección técnica nacional a Miguel Herrera, no es una decisión sencilla, es compleja y muestra lo que somos y sobre todo lo que debemos ser", dijo De María en conferencia de prensa.

El puñetazo que le dio este lunes al comentarista deportivo de televisión Azteca Christian Martinoli en el aeropuerto de Filadelfia (Estados Unidos), fue decisivo para la destitución del 'Piojo' Herrera, justo cuando acaba de ganar su primer título con México, la Copa Oro 2015.

Relacionadas

El comentarista acusó el lunes a Herrera de haberlo agredido. Según Martinoli, quien labora para la empresa Televisión Azteca, la segunda cadena más grande del país, dijo que Herrera lo golpeó en el cuello con el puño y que no lo dañó más sólo porque fueron separados por Luis García, exseleccionado mexicano y también comentarista de la misma empresa.

"Me lo topo en el aeropuerto, yo bajo la mirada para evitar cualquier tipo de provocación y de repente siento un golpe en el cuello del lado derecho de mi cuerpo. Lo próximo que veo cuando levanto la mirada es a Luis García separando a un energúmeno que tiraba golpes y patadas mientras me seguía insultando", dijo Martinoli en declaraciones para su televisora. 

"No me extraña su reacción, cada quien tendrá su versión de los hechos y él seguramente lo va a negar, no tengo duda", agregó.

La cadena estadunidense Univisión presentó unas imágenes grabadas con un celular donde se ve, en lo que parece ser una de las entradas del aeropuerto, que la hija del entrenador, Mishelle, empuja a Martinoli y después se lanza sobre García, a quien le propina una cachetada en el rostro. No se aprecia una agresión del entrenador al comentarista.

En otro video mostrado por la misma empresa se ve a Herrera y a Martinoli formados en la línea para cruzar los filtros de seguridad. El entrenador le dice algunas palabras y después lo encara mientras el comentarista se limita a levantar los brazos.

Autoridades de la Federación Mexicana de Fútbol no han confirmado ni negado las versiones.

Herrera y el resto del equipo mexicano llegaron a la Ciudad de México el lunes por la tarde. Sólo el zaguero Oswaldo Alanís y el volante Héctor Herrera se detuvieron a dar declaraciones pero ninguno quiso opinar sobre el incidente.

Martinoli fue uno de los críticos más enérgicos de Herrera después del pobre desempeño de la selección en la Copa América de Chile donde terminó en penúltimo lugar y el "Piojo" lanzó una amenaza contra el comentarista vía Twitter.

"Ojalá algún día te pueda encontrar para arreglar las diferencias", le escribió Herrera al comentarista luego de terminada la participación de México en el torneo continental.

Martinoli dijo que no piensa levantar cargos en contra del seleccionador del país por la agresión.

"No, no pienso hacerlo por ahora. Ya cumplió una amenaza y no sé si es capaz de otra. Lo único que puedo decir es que si me vuelve a agredir, entonces la próxima vez que lo vea será en un juzgado", agregó molesto el comentarista, quien narra los juegos de la selección nacional desde hace 16 años, todos con Televisión Azteca.

La cadena de televisión mexicana emitió un comunicado el lunes por la noche donde exige una "urgente y expedita investigación de los hechos" a los dirigentes del fútbol mexicano.

"Nos extraña y nos preocupa el comportamiento del director técnico de la selección nacional. La Federación Mexicana de Fútbol no debe permitir que se den agresiones como la sufrida por nuestro colaborador Christian Martinoli a manos del señor Herrera", expresó Televisión Azteca en un comunicado.

Martinoli está lejos de ser el único crítico de Herrera en México, pero sí uno de los más duros.

"Yo creo que no debe seguir como seleccionador, pero no porque me agredió, yo siempre dije que es una granada en la mano y yo soy un simple chivo expiatorio. Se debe ir porque su equipo no juega bien, porque su discurso está gastado, por eso, no por mí", añadió.

Herrera asumió el puesto a finales del 2013 y clasificó a México al Mundial de Brasil a través del repechaje. En la justa del orbe, los mexicanos quedaron fuera en los octavos de final y los dirigentes le extendieron el contrato hasta el Mundial de Rusia 2018.

Los problemas del entrenador se presentaron antes de Copa América, a donde llegó en medio de promesas de clasificarse por lo menos a la final, pero el equipo se fue sin triunfos y la presión fue en aumento. En la Copa de Oro, el equipo tuvo un irregular desempeño y se clasificó a la final luego de polémicos penales en contra de Costa Rica en cuartos de final y de Panamá en las semifinales.

En la final, México se impuso 3-1 a Jamaica para conseguir el cetro del torneo y la posibilidad de jugar ante Estados Unidos por el pase a la Confederaciones del 2017.

Herrera tiene un historial de agresiones a lo largo de su carrera. Como jugador protagonizó una pelea campal en un partido amistoso entre Toros Neza ante Jamaica y en una ocasión agredió a un aficionado cuando jugaba para el Atlante en un partido ante León.

Lea lo más reciente del fútbol