Río de Janeiro. Alemania está de regreso a semifinales en una Copa del Mundo, algo que en años recientes ya parece una costumbre.

La selección alemana no dio su mejor cara, pero un gol de Mats Hummels en el minuto 13 del partido fue suficiente para derrotar hoy a Francia, 1-0, en partido de cuartos de final celebrado en el estadio Maracaná ante 74,240 personas. 

Para Alemania, es su cuarta semifinal consecutiva en un Mundial de balompié, y la decimotercera en general. Los tres veces campeones se enfrentarán al ganador del partido entre Brasil y Colombia, que se jugará hoy a las 4:00 de la tarde, hora de Puerto Rico, en la ciudad de Fortaleza.

Relacionadas

Francia, por su parte, gozó de oportunidades pero la defensa germana siempre estuvo en el lugar indicado. Y la bola pasaba la línea defensiva, el arquero Manuel Neuer decía presente para apagar el fuego.

Alemania era el equipo que llegaba con dudas, pero no lo pareció en el arranque del partido. Rápidamente se apoderó de la posesión, mientras que Francia se dedidó a defender en esos primeros minutos. No fue hasta el minuto 7 que Karim Benzema dio el primer aviso por los galos, pero sin aval.

Llegó el minuto 13, y también el único gol del encuentro. El mediocampista alemán Tony Kroos cobró una hermosa de saque directo y le colocó el esférico a Hummels, quien con un giro de cabeza coló la pelota en la portería para el 1-0.

Hummels, curiosamente, había sido escoltado por el niño puertorriqueño Gadiel Acosta en el desfile de jugadores previo al encuentro.

Francia se tardó en reaccionar. Pero la realidad es que Alemania no soltó la pelota, por lo que los galos tuvieron que aprovechar cada oportunidad en contraataque. 

No fue hasta el 34 que Francia tuvo su mejor oportunidad del partido, pero Mathieu Valbuena se topó con Neuer, quien completó la magistral atajada. En el rebote, un tiro de Benzema fue despejado por la defensa germana. 

Benzema lo siguió intentando, pero en el 42 vio un cabezazo tapado, y dos minutos después un  tiro suyo fue directo a las manos de Neuer. El arquero alemán, en las pocas oportunidades que se probó, siguió demostrando por qué hay que considerarlo entre los mejores del mundo en su posición, sino el mejor. 

La primera mitad acabó con el marcador de 1-0.

Fue un lento arranque de la segunda parte. Los dos equipos tardaron en generar oportunidades claras, lo que les ganó reproche por parte de la afición carioca, que era amplia mayoría en Maracaná. 

Francia no tenía otra que buscar el empate, pero Alemania completó un gran partido defensivo. Lo que no deslumbraba con el balón, la selección alemana lo recompensaba con un gran esfuerzo en el otro lado de la cancha. Francia, sencillamente, no podía quebrar el candado.

Alemania tuvo una oportunidad dorada para sentenciar el partido en el 82, cuando Andre Schuerrle se quedó solo frente a la portería tras un gran contraataque. Pero su intento fue tapado por el arquero galo Hugo Lloris, quien le dio un suspiro más de vida a su equipo con esa jugada. 

Ya en el tiempo añadido, Benzema pudo soltar un disparo cruzado, pero Neuer lo tapó con una sola mano, sentenciando el resultado.