La Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) se corre el riesgo de ser suspendida por la FIFA si no aprueba, en los próximos tres meses, nuevos estatutos para su reglamento.

El presidente de la FPF, Eric Labrador, recibió hoy una carta firmada por el actual secretario general de la FIFA, el suizo Markus Kattner, en la que afirma que si el ente puertorriqueño no aprueba el cambio antes del 30 de junio, “quedará inmediatamente suspendido hasta que se adopten los mencionados estatutos”.

Labrador lleva desde el año pasado intentando cambiar los estatutos, pero las modificaciones han sido rechazadas en las asambleas de la FPF. 

Desde la perspectiva de Labrador, estos cambios proponen agilizar y expandir dramáticamente la representación de todos los sectores del fútbol puertorriqueño al momento de votar sobre decisiones que afecten la disciplina. Uno de los cambios requiere cambiar el proceso de votación; por ejemplo, bajo los actuales estatutos, un club profesional puede tener hasta cinco votos en la Asamblea, lo que puede resultar definitivo en la inclinación de una balanza. 

Al momento, Labrador cifra sus esperanzas en que una Comisión Ad Hoc, que fue designada en Asamblea del pasado mes de febrero, logre encontrar un consenso entre la matrícula de la FPF y las exigencias de la FIFA. 

El líder federativo entiende que no hay muchas diferencias entre ambas partes, y que la FIFA podría acoger las recomendaciones de la Comisión.

“Vamos a ponernos de acuerdo. Estoy a favor de presentar algunos cambios en lo que FIFA sometió”, dijo Labrador hoy, martes, a este medio.

De no aprobarse finalmente los cambios en una Asamblea General antes del 30 de junio, la suspensión afectaría todos los niveles del fútbol puertorriqueño. 

“Estaríamos fuera de todo lo relacionado con la FIFA, no podríamos ni jugar con los clubes de categorías menores en competencias de Estados Unidos. La Federación dejaría de recibir ayudas económicas, las selecciones no podrían competir ni en amistosos, y nuestros árbitros no estarían convocados para competencias internacionales”, concluyó Labrador.