El día no pudo ser más propicio para realizar un evento de fútbol de playa. El sol estaba esplendoroso, la brisa soplaba suavemente, los fanáticos disfrutaban del espectáculo deportivo y los jugadores daban el máximo para ganar.

Así comenzó este sábado la primera edición de la Copa de Fútbol Playa de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), que se celebrará hasta mañana, domingo, en la playa Pine Grove en Carolina.

El evento congregó cuatro equipos femeninos e igual cantidad de conjuntos masculinos en una competencia que lo que busca es darle un impulso oficial a la práctica de este deporte con miras a establecer en los próximos meses una liga en la Isla e intentar clasificar a la Copa Mundial de Fútbol Playa FIFA Portugal 2015.

En la rama femenina, los equipos que vieron acción fueron Samaritanas I y II, Caribbean Stars WSA y Ajax. En la rama masculina, jugaron Brocoli, Balafaye, New Jersey y Tinglares. La final será mañana a partir de las 9:00 a.m.

"El fútbol se juega en Puerto Rico desde los '90 y a nivel mundial -me parece- que desde 1960. Aquí se han realizado torneos de manera recreativa pero esta copa es la primera con las reglas de fútbol playa de la FIFA. Nosotros hemos querido dar este paso de inicio para empezar a concientizar de varias cosas. Primero queremos introducir el deporte, que los jugadores se acostumbren a jugar con las reglas y que los árbitros puedan tener un taller", precisó Eric Labrador, presidente de la FPF.

"Después de este torneo, vamos a sacar la liga. Después de este torneo vamos hacer una convocatoria para empezar inscribir equipos masculinos y femeninos de toda la Isla y empezar un circuito de playa por todo Puerto Rico los fines de semana, lo domingos, eso lo veremos más adelante. Pero eso va a ser conducente a lo que va a ser el clasificatorio el año que viene", agregó el presidente federativo.

Labrador puntualizó que el fútbol playa es un deporte regulado por la Beach Soccer Worldwide (BSWW). Esta organización, que comenzó a formarse en la década de 1990, se unió a la FIFA en 2005. Fue en ese año que se celebró la primera Copa Mundial de Fútbol Playa en Copacabana, en Rio de Janeiro, Brasil.

Aprovechando la coyuntura de la copa, la Concacaf envió a la Isla al director de Desarrollo de Fútbol Playa, el brasileño Alberto "Betto" Lima. El funcionario se mostró encantado con las posibilidades de desarrollo de este deporte en Puerto Rico.

"La Concacaf identifica a Puerto Rico como un país con futuro (en este deporte). Estamos buscando países que puedan jugar este deporte, como El Salvador que hoy en día su primer deporte es el fútbol de playa", manifestó Lima, quien no tuvo reparos en jugar un partido.

El brasileño, que formó parte de la selecciones de fútbol playa de su país natal y de Estados Unidos, destacó que este deporte es mucho más barato (un 60% menos) que el fútbol tradicional. Lo que haría falta es desarrollar la infraestructura necesaria y desarrollar más jugadores y árbitros. "Aquí hay muchas playas, que es el ambiente natural de este deporte. Además, veo que las personas tiene la pasión que se necesita para jugarlo", declaró.

Se lo gozan bajo el sol

Pero más allá de los planes federativos, que veremos si se concretan, los jugadores y los espectadores estaban satisfechos con lo que habían visto hasta el momento. "Esta es una experiencia muy linda porque en Puerto Rico no se habían visto muchos torneos, y menos federativos. Una pena que estemos rodeados de tanta playa y no lo hayamos utilizado parta jugar fútbol", expresó la jugadora Adriana "Tuti" Tirado.

La joven, que también juega fútbol tradicional y futsal (fútbol de sala), agradeció las gestiones que han realizado la FPF y la Concacaf para darle estructura al fútbol playa. "Sigan así, para ver si podemos llegar lejos y tener selecciones de fútbol de playa", sostuvo.

Mientras, el jugador y entrenador Kaled Abdel-Rahman López también dijo estar muy complacido con el evento y agregó que entiende que hay ambiente para desarrollar una liga. "Los jugadores necesitamos más apoyo. También hay que apoyar los torneos que se organicen. Es importante que la Federación nos apoye, si queremos crecer. El fútbol playa es un deporte bastante reciente, así que si comenzamos ahora no estaremos tan atrás", sostuvo.

Además de la acción en la arena, otro de los elementos que llamó la atención fue la narración en inglés de Miguel Martínez, un fanático del fútbol y del hockey que llegó a la playa atraído por el evento. "Yo estaba aburrido, así que lo hice (la narración) porque quise. A mí me gustaría ser comentarista y he aprendido viendo juegos por televisión", explicó el estudiante de octavo grado del Colegio Piaget.

Ana Ortiz, abuela del menor de 14 años, mencionó que su nieto estuvo presente en las prácticas de los equipos y había comenzado a narrar sin siquiera tener micrófono. Lo hizo tan bien, que hoy le llevaron uno para que continuara con su labor. "A él le encanta y conoce mucho de fútbol. Le preguntas cualquier cosa de la FIFA, y te la contesta. Me quedo boba", destacó la abuela.