MADRID. Puede ser una semana crucial para la Juventus. Y una muy trascendental para el Real Madrid también. 

Dos de los máximos clubes europeos buscarán defender sus ventajas esta semana en los partidos de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones. 

La Juve venció 2-0 al Mónaco la semana pasada en su intento por llegar a la final por segunda ocasión en tres temporadas. El Madrid, que trata de convertirse en el primer equipo en revalidar el título de la Champions de manera consecutiva, derrotó 3-0 al Atlético de Madrid. 

El Madrid ganó el título en 2014 y 2016, ambas veces derrotando al Atlético, mientras que la Juventus cayó frente al Barcelona en la final de 2015. El club italiano busca consagrarse en la Champions por primera vez en más de dos décadas. 

A continuación un repaso a las semifinales: 

Juventus vs. Mónaco 

El campeón italiano tiene una oportunidad de regresar a la final de Champions y asegurar un sexto título sin precedentes en la Serie A esta semana. 

“Primero debemos recuperar energía y luego nos enfocaremos en el Mónaco”, declaró el técnico de la Juventus, Massimiliano Allegri, después de empatar 1-1 frente al Torino –resultado que aún mantiene al club en posición de ganar su campeonato nacional cuando visite a su escolta Roma, cinco días después de su compromiso con el rival francés. 

“Superar la ronda no es algo seguro”, reiteró. “La Roma viene después”. 

La Juve se apoyará nuevamente en Gonzalo Higuaín en el ataque el martes frente al Mónaco, especialmente luego que el delantero argentino anotó los dos goles en la ida. Higuaín no había marcado un gol en un partido de Champions en una eliminatoria desde 2013. 

Por su parte, el Mónaco requiere un gol más para llegar a 150 en la temporada, pero al menos dos para tener la oportunidad de avanzar a la final. 

Atlético vs. Real Madrid

La pondera defensa del Atlético se quedó debiendo en la ida, y ahora depende del ataque para tratar de levantar al equipo. 

Los delanteros Antoine Griezmann y Kevin Gameiro necesitarán recuperar su mejor nivel y tener actuaciones memorables el miércoles para que el Atlético remonte de una desventaja de tres goles. La dupla francesa se ha combinado para tres goles en sus últimos seis compromisos. 

Griezmann, el líder anotador del equipo, lleva cuatro partidos sin marcar. 

Ningún equipo ha remontado de un déficit de al menos dos goles en las semifinales de la Champions. 

El Madrid, mientras tanto, trata de convertirse en el primer club en tener la oportunidad de defender su título desde que el Manchester United disputó finales consecutivas en 2008 y 2009. Ningún equipo ha obtenido títulos sucesivos desde que el nuevo formato de competencia fuera adoptado en 1992. 

El técnico del Madrid, Zinedine Zidane, podrá contar con un descansado Cristiano Ronaldo, que no participó en el compromiso del sábado en la liga española frente a Granada. El astro portugués anotó tres goles en la victoria sobre el Atlético en la ida, y sumó cinco goles en los dos choques contra el Bayern Múnich en los cuartos de final. 

Además, Cristiano registra 21 goles en 28 encuentros frente al Atlético.