LONDRES — Las autoridades del fútbol inglés investigan denuncias de que clubes locales pagaron a víctimas de abuso sexual a cambio de que guarden silencio.

El director ejecutivo de la Asociación de Fútbol de Inglaterra, Martin Glenn, declaró el jueves que la asociación tomará medidas contra cualquier club que haya "callado" a las víctimas del abuso.

"Si hay contratos apoyados en las leyes de empleo en que al empleado se le prohíbe denunciar un crimen, pues de eso de trata, de crímenes, eso es algo que tiene que ser enfrentado", declaró Glenn.

La asociación puso en marcha una pesquisa interna para reevaluar las medidas que tomó contra entrenadores en la década de los noventa, luego que varios ex jugadores profesionales, en las dos últimas semanas, revelaron las vejaciones a las que fueron sometidos. La asociación también ha creado una línea telefónica de denuncias, que ha recibido más de 860 llamadas en su primera semana.

"Si la asociación ha cometido errores, los admitiremos, al igual que deben hacerlo todas las otras asociaciones de fútbol si es que han cometido errores", expresó.

Cuando se le preguntó si hubo encubrimiento de los crímenes a lo interno del fútbol inglés, Glenn respondió: "Lo dudo".

Quince agencias policiales están investigando denuncias de abuso sexual en el mundo del fútbol, y el Chelsea además inició una investigación sobre un empleado de la década de los setenta que ya ha fallecido.

El tema dominó la conferencia de prensa convocada para anunciar a Gareth Southgate como entrenador de la selección inglesa.

"Escuchar estos relatos ha sido realmente desgarrador. Estoy involucrado en una organización que se toma muy en serio este problema. Lo importante para los próximas semanas es que investiguemos lo que ocurrió, que aprendamos del pasado, y debo decir, si yo fuera un padre que está llevando a su hijo a un juego un fin de semana, creo que es una situación mucho mejor a la que había hace 15 o 20 años", dijo Glenn.