MADRID — Atlético de Madrid no está acostumbrado a semejante bajo rendimiento, al menos no desde que llegó el técnico Diego Simeone.

Tras sufrir el lunes su tercera derrota en sus cinco últimos partidos de la liga española, el Atlético cayó al sexto lugar, su peor desempeño en este momento de la temporada desde que Simeone se hizo cargo en 2011.

La derrota de 3-0 frente al Villarreal dejó al Atlético 12 puntos detrás del líder Real Madrid después de 15 encuentros. También está detrás de Barcelona, Sevilla, Villarreal y Real Sociedad.

"Aceptamos la crítica. Tenemos errores. Cuando un equipo pierde dos partidos seguidos, el equipo tiene que mejorar", expresó Simeone, que ganó el título con el Atlético en 2014.

El Atlético también perdió la semana pasada 1-0 contra Bayern Munich en la Liga de Campeones, un resultado que echó por tierra su récord perfecto en la competencia europea. Empató a cero con Espanyol en su partido anterior de la liga española. Una de sus derrotas recientes fue a 3-0 contra el Madrid en cancha propia en el derbi de la capital.

"El equipo está buscando la mejor manera de encontrar las mejores situaciones para ganar y en estos últimos partidos, sobre todo en las situaciones de cara a gol, no nos están favoreciendo y eso nos lleva a la derrota. Tenemos que trabajar, porque es la única manera para mejorar", expresó Simeone.

El Atlético no ha estado más abajo de un tercer lugar en la liga desde que estuvo de quinto en 2011-12. El club llegó a estar décimo tras 15 partidos esa temporada, pero mejoró mucho tras la llegada de Simeone en diciembre de 2011. El Atlético quedó tercero al final de la temporada siguiente y ganó el título en 2013-14 tras casi dos décadas sin ganar.

El Atlético volvió a quedar tercero en las últimas dos temporadas, y ahora tendrá que esforzarse tan sólo para clasificarse a la Liga de Campeones.

El mal desempeño sorprende, pues el Atlético inició la temporada con grandes expectativas. Gracias a nuevos ingresos por derechos televisivos, Simeone pudo contratar jugadores importantes y la fanaticada esperaba ver al club más cerca de las potencias Barcelona y Real Madrid.

Pero Simeone empezó a experimentar con distintas alineaciones y el equipo sufrió por la inconsistencia. La ofensiva mejoró pero la defensa, antes sólida, se debilitó. El Atlético cedió 11 goles en sus últimos siete partidos, y 14 en los últimos 15, sólo cuatro menos de los 18 que cedió en el total de 38 partidos de la temporada pasada.

"Tenemos que mejorar muchísimo y encajar menos goles", dijo el capitán del conjunto, Gabi Fernández.

Simeone probablemente no podrá contar con el arquero Jan Oblak por un buen tiempo debido a que se dislocó su hombro izquierdo en el partido contra Villarreal, y tuvo que ser reemplazado a los 4 minutos en el Estadio El Madrigal. El mediocampista defensivo Tiago Mendes también tuvo que abandonar la cancha por dolor en la rodilla derecha.