Gracias a un grupo de jóvenes que aún no alcanzan la mayoría de edad, Puerto Rico está más cerca que nunca de clasificar a una Copa Mundial de Fútbol.

La Selección Nacional Sub-20 de Fútbol inicia mañana, martes, su participación en el torneo Premundial de la Concacaf, evento en el cual las mejores 12 selecciones de la región lucharán por cuatro espacios a la Copa Mundial de la categoría el próximo verano en Turquía. Uno de los conjuntos que sueña con hacer el viaje a Turquía es el boricua, dirigido por el costarricense Jeaustin Campos.

Esta Sub-20 es la primera selección masculina de Puerto Rico que sobrepasa las eliminatorias caribeñas y se clasifica, por cuenta propia, a una ronda final de una eliminatoria mundialista. Ahora, la Copa Mundial está a solo tres partidos.

Sede del Premundial

Puerto Rico jugará sus dos partidos de fase grupal en el estadio Cuauhtémoc, en Puebla. La instalación tiene capacidad para 49,200 personas, que lo hace el quinto estadio más grande de México. Desde que se inauguró en 1968, ha sido sede de partidos de Juegos Olímpicos (Ciudad de México 1968) y de la Copa Mundial de Fútbol en dos ocasiones (1970 y 1986).  Actualmente, es el hogar del Puebla FC. Otros partidos del torneo Premundial se jugarán en el Estadio Olímpico de Ciudad Universitaria.

Jugadores a observar en la Selección boricua

Joseph “Jackie” Marrero: El explosivo delantero  debutó el año pasado con los Islanders y ya ha marcado gol con la Selección adulta. 

Alex Oikkonen: Enorme presencia en el mediocampista boricua, tanto en el aspecto ofensivo y defensivo. Pertenece a la academia del Dallas FC (MLS) y su juego ha llamado la atención de clubes de primera división holandesa, que lo han evaluado. 

Michael Fernández: Creador de oportunidades ofensivas con su precisión con el balón. Es mediocampista de los campeones Gallitos de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras.

Reid Strain: El llamado a anotar los goles por Puerto Rico. Es delantero en la Universidad de Indianápolis, institución que compite en la División II de la NCAA.

Matt Sánchez: Fue el portero titular de la Selección en las eliminatorias caribeñas. Actualmente, juega con el club Baltimore Bays, una de las academias del Chelsea FC en Estados Unidos.  

Fase Grupal 

El Premundial se divide en cuatro grupos de tres equipos. Los primeros dos lugares de cada grupo avanzarán a los cuartos de final. 

Grupo A:  Estados Unidos, Costa Rica, Haití

Grupo B: Canadá, Nicaragua, Cuba

Grupo C:  Jamaica, Panamá, Puerto Rico

Grupo D:  México, El Salvador, Curazao