Barcelona se proclama campeón de España

05/11/2013 | 07:16 p.m.
Aficionados del FC Barcelona celebran en la plaza de Canaletas, en Barcelona, tras proclamarse matemáticamente en campeones de la Liga BBVA cuando faltan de tres jornadas por completarse en virtud del empate del Real Madrid con el Espanyol. (Marta Pérez / EFE).  
El empate del Real Madrid, 1-1, frente al Espanyol los convirtió automáticamente en monarcas de la liga española.

Barcelona — El Barcelona obtuvo hoy su vigésimo segunda (22da) liga española sin necesidad siquiera de jugar, pues el empate del  Real Madrid, 1-1, ante el Espanyol los convirtió automáticamente –a base de puras matemáticas– en monarcas del fútbol español.  

Con 88 puntos en 34 partidos y siete tantos de ventaja sobre el Madrid, que suma 36 encuentros, el Barsa es un líder oficialmente inalcanzable para el conjunto de José Mourinho y ya no requiere de una victoria mañana contra el Atlético de Madrid para celebrar su título.

Al Madrid, líder absoluto en el historial con 32 ligas conquistadas, solo le quedan seis puntos en disputa, pues jugó el cotejo adelantado de la trigésimo sexta (36ta) fecha el pasado miércoles al tener que pelear la final de la Copa el Rey el próximo viernes contra el Atlético.

Si el Barsa gana mañana su intrascendente choque ante el cuadro rojiblanco, así como en sus tres encuentros restantes, igualaría el récord de 100 puntos conseguidos en un campeonato, logrado el año pasado por el Real Madrid.

Eliminado de la Copa del Rey y la Liga de Campeones en semifinales, el Barsa se congratula de la conquista de la liga, que encarriló con 18 victorias de 19 posibles en el arranque de Tito Vilanova al timón de la máquina azulgrana.

"Primero que todo quiero felicitar al Barsa, que es lo más importante", dijo Mourinho en una breve rueda de prensa.

"No hay más que felicitar al Barcelona", añadió el volante Xabi Alonso. "La liga es la competición de la regularidad... Estaremos el siguiente año ahí".

El Espanyol dejó a un lado la rivalidad ciudadana con el Barcelona y facilitó el festejo gracias al séptimo gol del uruguayo Christian Stuani a los 23 minutos que los "merengues" solo pudieron nivelar por vía del argentino Gonzalo Higuaín a los 58.

Tags

BarcelonaReal MadridFútbolLiga BBVA