Nadie frena al Barcelona en la liga española, especialmente fuera de casa.

Con un gol de Lionel Messi, el cuadro azulgrana despachó el domingo 3-1 a Málaga para sumar 10 victorias de 10 en calidad de visitante, y 12 al hilo en total.

Solo el Atlético de Madrid, que a su vez exhibe hoja perfecta de local tras tumbar 2-0 al Zaragoza, aguanta relativamente la carrera del Barsa en el campeonato, donde suma 55 puntos de los 57 en juego sin derrota alguna en las 19 fechas disputadas y ostenta una ventaja de 11 unidades sobre el conjunto rojiblanco.

El Barcelona redondeó así el mejor registro de la historia en una primera vuelta y, de seguir así, el plantel entrenado por Tito Vilanova, quien dirigió al equipo tras ser tratado de su cáncer en Nueva York, batiría la marca de 100 puntos con que el Real Madrid se coronó campeón la pasada campaña.

"La primera vuelta ha sido una pasada y será difícil repetirla, pero yo soy mucho de matemáticas. La liga no está ganada y no somos invencibles. La clave es la ambición de los jugadores, que son muy buenos y trabajan para ganar", analizó Vilanova.

Messi, con un gol a los 27 minutos y sendas asistencias a Cesc Fábregas (50) y Thiago Alcántara (82), fue determinante en la victoria del líder. El delantero argentino, en su primer partido tras recibir su cuarto galardón consecutivo al Balón de Oro, acumula nueve fechas seguidas marcando y 28 dianas como máximo cañonero.

El argentino Diego Buonanotte (89) anotó el tanto del honor del equipo dirigido por el chileno Manuel Pellegrini, que perdió su plaza de Liga de Campeones en beneficio del Betis, vencedor 2-0 sobre el Levante gracias a un gol del costarricense Joel Campbell a los siete minutos y otro de Rubén Castro (63).

El Atlético y Radamel Falcao también siguen siendo un valor fiable, como quedó patente con la 14ta victoria del conjunto rojiblanco y el 18vo tanto del ariete colombiano.

Los dirigidos por el argentino Diego Simeone presentan un balance de 30 goles a favor por solo seis en contra en su feudo.

Falcao, quien regresó al once tras cumplir un partido de sanción, marcó de penal a los 38 minutos para aumentar el marcador luego del gol de Tiago Cardoso a los 31, y el Atlético afianzó aún más su segundo puesto con siete puntos más que el Real Madrid, que empató 0-0 el sábado ante Osasuna.

Barsa y Málaga libraron un duelo de alta escuela futbolística pero limitadas ocasiones, especialmente para el cuadro de Pellegrini, que tejió bien en la medular pero anduvo ligero de pegada en el área.

Con gran dosis de descaro en el manejo del balón y enganchados a Messi, los azulgranas superaron la avanzada presión local y se lanzaron sin dudar hacia el arco del argentino Wilfredo Caballero, quien rebañó el balón de los pies de su compatriota para evitar el primero.

El pase previo de Andrés Iniesta había tocado en el central Weligton, dejando solo a Messi, quien no perdonó en la siguiente ocasión, esta vez facilitada por el mediocampista Ignacio Camacho, torpe en la entrega a Caballero. "La Pulga", tras recortar al arquero, castigó el error con la diestra.

El Málaga quedó aturdido y salvó el segundo en un zurdazo de Fábregas, alcanzando el descanso con la misión de remontar al mejor equipo del momento.

Pero el conjunto de Pellegrini no logró reengancharse y la sociedad Messi-Fábregas se encargó de finiquitar el partido con un pase medido del argentino, que acaparó las miradas de la zaga rival, para el catalán, hábil definidor controlando con la izquierda y punteando con la derecha.

Thiago fue el otro beneficiario en pared con Messi, soltando un zurdazo para cerrar la cuenta y Buonanotte, suplente, se reivindicó anotando de tiro libre.

Ambos equipos volverán a cruzarse el miércoles por la Copa del Rey.

"Cometimos un error muy tonto y el Barsa abrió el partido, que estaba muy parejo. Creo que pudimos haber hecho algo más de no ser por eso", declaró Pellegrini, quien expresó su confianza que "el resultado no condicione el partido de copa".

Falcao no acertó en su primer mano a mano con Roberto Jíménez, pero el colombiano ejerció de incordio constante para el arquero del Zaragoza, que se mostró totalmente inofensivo ante la férrea zaga del Atlético.

El 1-0 llegó en un tiro de esquina cabeceado a la red por Tiago, mientras que una caída de Arda Turan en el área visitante provocó el penal que Falcao transformó de disparo duro y centrado.

"El primer tiempo fue casi perfecto. La obsesión por ganar nos llevó a la victoria", resumió Simeone.

El Deportivo La Coruña empató 1-1 con la Real Sociedad, que niveló por vía del mexicano Carlos Vela (45) el gol previo de Pizzi (27).