Nota de archivo: publicada hace más de 90 días

Bromas machistas de fanáticos brasileños en Rusia

Por El Comercio / GDA 06/19/2018 |10:32 p.m.
(GDA)  
Un video que se hizo viral muestra a hinchas brasileños haciendo repetir frases obscenas a mujeres rusas que no entienden el idioma portugués

El video se hizo viral rápidamente: un grupo de jóvenes con la camiseta 'verdeamarela' rodean a una rusa y gritan en brasileño "¡Boceta rosa, boceta rosa!" (¡Vagina rosa, vagina rosa!") mientras la animan a repetir la frase sin que ella entienda nada.

Esta "broma" machista no es la única que ha salido a la luz en los escasos días desde que comenzó el Mundial Rusia-2018. Las hay también de argentinos y peruanos, enseñando a las rusas a decir en español que quieren hacerles sexo oral o que quieren acostarse con ellos.

Pero con los movimientos feministas creciendo fuerte en la región, estas actitudes se toleran cada vez menos. También en tierras del pentacampeón del mundo.

"No es divertido. Es machismo, misoginia y algo vergonzoso, muy vergonzoso", escribió en su Instagram la modelo y presentadora Fernanda Lima, animadora del sorteo del Mundial de Brasil-2014.

"Qué vergüenza", se sumó la propia novia de Neymar, la actriz Bruna Marquezine.

"Qué falta de educación y de hombría. Siento tanta vergüenza por ustedes, chicos", apuntó la cantante y diva bahiana Ivete Sangalo.

Textos parecidos de repudio fueron compartidos también por famosas actrices como Bruna Linzmeyer o Mônica Iozzi y también por políticas como la diputada federal de izquierdas Maria do Rosario.

La "broma" no tuvo el mismo repudio unánime de los hombres, pero fue tan comentada que incluso generó la reacción del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

"La inmensa mayoría de los aficionados brasileños es pacífica y respetuosa", manifestó Itamarty al diario Folha de S. Paulo.

La dependencia remarcó a la AFP que publicó una guía para los ciudadanos que viajaron a Rusia para ver la Copa "con recomendaciones expresas contra actos de violencia verbal, visual o física, en especial contra actos que insulten o humillen a una persona".

"Denuncias sobre cualquier tipo de infracción a la legislación rusa son recibidas e investigadas por las autoridades de ese país", zanjó la cancillería.

Entre los jóvenes del vídeo fue identificado un policía de Santa Catarina (sur), a quien su corporación le abrirá un "proceso administrativo disciplinario", según la prensa.

También aparece un abogado nordestino que fue secretario de turismo en Ipojuca, en las paradisíacas playas cerca de Recife (Pernambuco).

Brasil es uno de los diez países del mundo con más asesinatos de mujeres. Cada dos segundos, una mujer es víctima de violencia física o verbal en el país, según datos del Instituto Maria da Penha.

Regresa a la portada