San Juan - La selección de fútbol de Puerto Rico fue derrotada hoy por la de India en el primer partido de su historia en suelo asiático, pese a la "valentía y sacrificio" con que asegura que jugó ante sus rivales.

En un comunicado emitido tras el partido, la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) lamentó el resultado final de 4-1 en el Mumbai Sports Arena, pese al buen arranque que marcó el gol de penal de Emanuel 'Manolo' Sánchez en el minuto siete del encuentro.

La selección anfitriona reaccionó con fuerza y logró encajar cuatro goles a la puertorriqueña (en el puesto 114 del escalafón de la FIFA) ante los más de 10,000 espectadores que quisieron presenciar el partido en vivo.

"Nuestro respeto y más profundo agradecimiento a los muchachos por el esfuerzo y empeño demostrado en este partido. En contra de todos los pronósticos e inconvenientes durante estos partidos amistosos, demostraron coraje, amor y compromiso con nuestra patria. Gracias muchachos, Puerto Rico les aplaude", declaró el presidente de la FPF, Eric Labrador Rosa.

El equipo puertorriqueño se prepara ahora para jugar a principios de octubre próximo en la tercera fase de la Copa del Caribe Scotiabank 2016, en busca de un pase directo a la Copa Oro 2017 de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe (Concacaf).

India, entrenada por Stephen Constantine y situada en el puesto 152 de la FIFA, se prepara para la tercera ronda de la clasificatoria a la Copa Asiática de la Confederación de Fútbol de Asia (AFC).

El de hoy en India fue el tercer juego amistoso en una semana de los puertorriqueños, que previamente se habían enfrentado a República Dominicana en dos partidos que también perdió.

Según el relato de la FPF, una falta de Jackichand Singh contra el boricua Elliot Vélez dentro del área provocó el tiro penal que Sánchez cobró al minuto 7 para darle ventaja a Puerto Rico, pero de ahí en adelante los locales comenzaron a imponer su juego de velocidad, encabezado por Sunil Chhetri.

Tras una falta boricua, Chhetri cobró un tiro directo que pegó en el palo y su compañero Narayan Das aprovechó el rebote para superar al arquero boricua, Johnny Santana, con el gol del empate 1-1 al minuto 17.

Poco después, Emmanuel D'Andrea cometió una infracción defensiva justo al borde del área y recibió tarjeta amarilla, cobrada con un disparo libre directo de Chhetri a la red para darle ventaja 2-1 a India en el minuto 24.

Puerto Rico respondió con una veloz jugada que terminó con un fallido mano a mano de Juan Coca frente al guardameta y capitán de India, Gurpreet Singh. Jeje Lalpekhlua amplió la ventaja a 3-1, con asistencia de Chhetri al minuto 33, cerrando así el marcador de la primera mitad.

Al comienzo del segundo tiempo, Christopher Echevarría entró a defender el arco boricua por Santana, y Javier Lalondriz reemplazó en el minuto 53 a Alexis Rivera, quien dejó la cinta de capitán a D'Andrea.

Acto seguido, el delantero boricua Micheal Ramos se fue en escapada y sacó un disparo que pegó en el poste izquierdo de la portería local.

Sing , por el contrario, no perdonó al recibir un pase de Eugeneson Lyngdoh y anotar el último gol del partido.

"La fanaticada en Mumbai, incluso, despidió a los visitantes con una sonora ovación y repetido canto de 'Puerto Rico, Puerto Rico', mientras los jugadores boricuas agradecían el gesto con recíprocos aplausos", aseguró la FPF.