BUENOS AIRES  — La selección de Argentina sigue a la deriva y sumida en el desconcierto: carece de técnico, su astro Lionel Messi mantiene su renuncia y la lista para suceder al ex timonel Gerardo Martino sigue creciendo.

Esa nómina se engrosa a diario e incluye nombres como Edgardo Bauzá, Miguel Angel Russo, Carlos Bianchi, Ramón Díaz y Eduardo Berizzo.

Otros timoneles como Diego Simeone, Marcelo Bielsa, Jorge Sampaoli y Marcelo Gallardo declinaron un ofrecimiento oficial o bien en forma de sondeo, y Diego Maradona no fue tomado en cuenta tras postularse a dirigir la selección de manera gratuita.

Los requisitos para ser el nuevo técnico de la Albiceleste no están claros y ante la danza de nombres, Gallardo, entrenador de River, se bajó con dureza.

"Me da un poco de vergüenza todo lo que está sucediendo", destacó Gallardo. "Parece que todos pueden ser candidatos... Por una cuestión de compromiso y lealtad, mi cabeza está en River. Amo el lugar donde estoy".

En medio de un caos institucional y deportivo de gran magnitud, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) se encuentra intervenida por una comisión de la FIFA de cuatro miembros que lidera Armando Pérez, presidente de Belgrano de Córdoba.

Pérez parece que no tiene la habilidad o la experiencia suficiente para encontrar al reemplazo de Martino. Además le juega en contra que las arcas de la AFA están vacías, por lo que tiene muy poco que ofrecer. La AFA se ve en problemas hasta para pagar el servicio eléctrico.

Para complicar aún más el panorama, el capitán y figura Lionel Messi tampoco da indicios de que vaya a retirar su renuncia a la Albiceleste, a dos semanas de vencer el plazo para que las selecciones sudamericanas presenten una lista de jugadores para las eliminatorias mundialistas, que en la región reiniciarán en un mes.

Martino y Messi renunciaron después que Argentina perdió con Chile la final de la Copa América Centenario en junio pasado, cuando cumplió 23 años sin ganar ningún título oficial.

Messi es irremplazable y se le esperará hasta el último segundo por si cambia de opinión. Pero la designación de un técnico es urgente porque además de confeccionar esa lista deberá preparar al equipo que retomará su carrera rumbo a Rusia 2018 el 1 de septiembre en casa ante Uruguay y cinco días después de visita ante Venezuela.

Pérez se reunió el viernes con el actual técnico de Sao Paulo, Edgardo Bauzá, y un día después con Miguel Angel Russo, este último sin club pero que en 2007 dirigió a Boca Juniors cuando ganó la Copa Libertadores de 2007.

Durante toda esta semana, Pérez creó más confusión con sus apariciones por radio o televisión, pues en cada una ellas agregó más candidatos, y el jueves, por radio Continental, su memoria le jugó una mala pasada.

"Me reuní con Russo y el otro no me acuerdo cómo se llama... No tomé la pastilla, discúlpenme", dijo el dirigente cordobés. El entrenador al que hacía referencia es Bauza, de San Pablo, quien hace algunos días viajó a la Argentina para charlar con Pérez.

Bajo el título "Ya es una falta de respeto", el deportivo Olé declaró el viernes: "Por favor Armando. No haga más nombres. La próxima reunión tiene que ser con el elegido. Basta de papelones".

Pérez señaló que en las próximas horas se reunirá con Bianchi y Díaz, los técnicos más ganadores en la historia de Boca y River Plate, respectivamente, y que además viajará este fin de semana a España para hacer lo propio con Sampaoli, entrenador del Sevilla y con Berizzo, del Celta de Vigo.

Sampaoli, el técnico de Chile cuando ganó su primera Copa América en 2015, recién anunció el viernes que descarta tomar el timón de la selección argentina, considerando que aún tiene muchas metas que cumplir en su compromiso con un Sevilla con el que acaba de firmar contrato el mes pasado. Sin embargo, Pérez destacó que igual viajará a España para tratar de convencerlo y reveló que se reuniría con Messi para pedirle que se reincorpore a la selección.