El fútbol es un deporte lleno de pasiones y también de rivalidades.

Un ejemplo de esto se vivió el domingo cuando dos grandes del fútbol argentino, River Plate y Boca Juniors se vieron las caras como parte del torneo de Argentina. El partido terminó igualado, 1-1, en el encuentro celebrado en Buenos Aires.

El superclásico River-Boca es uno de muchos que existe en el fútbol. Junto a este, repasamos otros clásicos del fútbol que llaman la atención a nivel mundial.

Barcelona vs Real Madrid

Desde mitad del siglo 20, los encuentros entre Barcelona y Real Madrid han llamado la atención del mundo futbolero. Ambos son los máximos campeones del fútbol español y los únicos que han ganado la Liga de Campeones de Europa para España.

Los mejores jugadores del planeta han vestido uno de los dos uniformes, y en algunos casos, ambos. En la actualidad, los que para muchos son los mejores dos jugadores del planeta, Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, visten el uniforme azulgrana y blanco, respectivamente.

Por otro lado, el fervor de patriotismo sale a relucir cuando Barça y Madrid se enfrentan debido al deseo de algunos sectores de Cataluña de independizarse de España.

Se han enfrentado en sobre 200 ocasiones, con Real Madrid sumando 91 victorias y Barcelona 89.

Su primer encuentro de esta temporada está pautado para el sábado 25 de octubre en el estadio Santiago Bernabéu en Madrid.

River Plate vs Boca Juniors

El encuentro del domingo se suma a los casi 200 que han tenido. El primer partido oficial en que se enfrentaron fue el 24 de agosto de 1913, y desde entonces, es el espectáculo deportivo más esperado en Argentina.

Según varios escritos en páginas cibernéticas, este superclásico es uno de los eventos deportivos que hay que ver antes de morir.

Al momento, Boca suma 70 victorias, contra 63 de River. Han empatado en 60 ocasiones.

En la actualidad, River es el líder en torneo argentino con 22 puntos, mientras que Boca es noveno con 14 unidades.

Manchester United vs Liverpool

Es la máxima rivalidad del fútbol inglés. Son de los clubes más laureados de Inglaterra al sumar 121 títulos entre ambos.

Su primera confrontación data del 28 de abril de 1894.

El resultado más abultado ocurrió el 12 de octubre de 1895, cuando Liverpool ganó, 7-1, cuando Manchester United era conocido como el Newton Heath.

Por otra parte, entre ambos clubes no hay relación de negocios, pues la última vez que hubo un intercambio de jugador fue en 1962.

En esta temporada, ya se midieron el pasado 4 de agosto en la “Champions Cup”, con los Diablos Rojos saliendo por la puerta ancha, 3-1.

En la liga Premier inglesa, jugarán en contra el 13 de diciembre y el 21 de marzo de 2015. 

Inter vs AC Milán

En Italia hay varias rivalidades, pero la más destacada es la de los dos oncenos de la ciudad de Milán. En italiano es conocido como el Derby della Madonnina. AC Milán ganó su primer encuentro, 2-1, el 18 de octubre de 1908.

La mayor victoria del Milán fue un 8-0, ocurrida el 27 de marzo de 1960, mientras que para Inter su mejor victoria fue un 5-0, el 2 de febrero de 1910.

Hasta el pasado 4 de mayo, en partidos oficiales, Inter suma 76 victorias, AC Milán 74, mientras que han empatado en 62 ocasiones.

En esta temporada se verán las caras el 23 noviembre y el 19 de abril de 2015.

Chivas vs América

En México se le conoce como el “Clásico de Clásicos”.

Las tradicionales ciudades de Guadalajara y Ciudad de México se paralizan cada vez que las Chivas y Águilas del América en enfrentan. La primera vez que se midieron fue el 1 de julio de 1943, con triunfo para las Chivas, 1-0.

Se han enfrentado en 216 ocasiones, con América ganando en 78 ocasiones, Guadalajara en 71, con 67 empates.

América siempre ha sido señalada por tener muchos jugadores extranjeros, contrario al Guadalajara, que gusta de tener solo nativos. De igual forma, , según medios cibernéticos, el encuentro a veces se le denomina como el partido entre “capitalinos” versus los “provincianos”, ya que América representa la clase alta, además de tener un gran poder económico al ser controlado por la cadena Televisa.

La mayor diferencia entre ambos ocurrió el 22 de agosto de 1956 cuando Guadalajara ganó, 7-0.

En el actual torneo apertura de la Liga MX, se medirán el 1 de noviembre en el estadio Azteca.