Con el FC Barcelona como campeón defensor, hoy, viernes, arranca la temporada 2015-2016 de la Liga Española de Fútbol. Serán 38 jornadas de muchísimas historias en el torneo que es considerado uno de los mejores del mundo, sino el mejor.

Si nos dejamos llevar por los resultados de las pasadas competencias europeas, los mejores clubes están en España. Solo basta con recordar que, en las últimas dos temporadas, los principales trofeos de clubes en Europa han sido ganados por oncenos españoles. Las últimas dos Champions League fueron conquistados por Barcelona (2015) y Real Madrid (2014, se midió al Atlético de Madrid en la final), mientras que el Sevilla FC fue campeón en las últimas dos Europa League.

Por tal razón, la temporada que inicia hoy con el partido Málaga-Sevilla a las 2:30 de la tarde, hora de Puerto Rico, promete mucho drama entre los 20 clubes activos en la Primera División. A continuación, presentamos los cinco equipos que deben pelear por las primeras posiciones de la Liga.

FC Barcelona

El campeón defensor lo tiene todo para revalidar. Lionel Messi entra a la segunda mitad del 2015 como favorito para ganar otro Balón de Oro. Sin embargo, para el Barcelona, será importante sobrevivir una primera vuelta en la que no contarán con sus nuevos fichajes. Debido a un castigo impuesto el año pasado por FIFA, el Barcelona no puede fichar por un año y la penalidad terminará en enero. Por tal razón, las nuevas incorporaciones como el atacante Arda Turán y el lateral Aleix Vidal tendrán que esperar para vestir el uniforme.

El Barsa, además, llega con grandes interrogantes en su defensa. Permitió cuatro goles en la Supercopa de Europa ante el Sevilla, y luego encajó cinco en los dos partidos de la Supercopa Española ante el Athletic de Bilbao. Para colmo de males,  el central Gerard Piqué se perderá los primeros cuatro juegos por suspensión. Si el Barcelona se puede mantener cerca del liderato en la primera vuelta, no debe tener problemas para, con piernas frescas, arrollar de enero en adelante, tal como hizo en la pasada temporada.

Real Madrid

Los merengues llegan a esta campaña con hambre, pues en el pasado curso solo lograron ganar la Supercopa de Europa, su único trofeo. Eso llevó a que Rafa Benítez sustituyera a Carlo Ancelotti en la dirección técnica, una movida recibida con sentimientos mixtos por la afición madridista. Fue una temporada muerta relativamente tranquila para el Madrid, según sus estándares. Los fichajes más costosos fueron el defensa Danilo Luiz (31.5 millones de euros) y el mediocampista Mateo Kovacic  (30 millones de euros). El Madrid volverá a apostar a su explosiva ofensiva, encabezada por Cristiano Ronaldo, James Rodríguez, Gareth Bale y Karim Benzema.

El club de la capital española aún desea hacer un fichaje más, el portero David De Gea. Tras la salida de Iker Casillas al Porto de Portugal, el Madrid insiste en el arquero español del Manchester United. Según reportó ayer el Daily Mail, los merengues estarían dispuestos a intercambiar al portero costarricense Keylor Navas, quien en la pasada temporada fue relegado al banquillo. Queda por ver cómo termina la novela. Lo seguro es que si el Madrid evita los problemas de lesión –el tiempo que perdió James la pasada temporada pasó factura–, estará peleando por el título de Liga.

Atlético de Madrid

En la temporada 2013-2014, el conjunto colchonero se llevó la corona de la Liga, parando en seco la hegemonía del Barcelona y el Madrid. El director técnico argentino Diego "Cholo" Simeone ha sabido apretar los botones correctos, y no hay dudas de que volverá a llevar al Atlético a las primeras posiciones de la Liga. Pese a las salidas de figuras claves como Turán y Joao Miranda, el Atlético se reforzó con jugadores de primer orden como los delanteros Jackson Martínez y Luciano Vietto, además del defensa Filipe Luis.

Luego de ganar el título en el 2014, el Atlético terminó tercero en la pasada Liga con 78 puntos, muy por detrás de los 94 acumulados por el campeón Barcelona. Pero, sin dudas, el "Atleti" tiene la calidad para volver a colocarse en la cima del torneo y llegar lejos en la Liga de Campeones de Europa.

Valencia CF

La llegada del multibillonario Peter Lim al mando del Valencia ha sido una bendición para el club. Luego de varias temporadas fuera de la elite de la Liga, el conjunto che finalizó la pasada campaña en la cuarta posición y se ganó un pase a la Champions, donde actualmente disputa la fase preliminar. La inyección de dinero, sin dudas, ha ayudado a las aspiraciones de este equipo.

La gran inversión del Valencia este verano vino en el ataque. Los valencianistas invirtieron 32 millones de euros en Álvaro Negredo y 30 millones en Rodrigo Moreno; ambos jugaron en el Valencia la pasada temporada en préstamo, así que no son novedad. Lo que sí se puede señalar al Valencia como una debilidad es la ausencia de un fichaje estelar esperando por la afición. Y, para colmo de males, el central Nicolás Otamendi, líder y figura de la plantilla, fue vendido al Manchester City. Queda por ver si el Valencia realiza un fichaje "bomba" próximamente. Pero, la victoria de 3-1 el miércoles sobre el Mónaco en la previa de la Champions avisa que este equipo está para cosas grandes.

Sevilla FC

El flamante bicampeón de la Liga Europa se mantiene fiel a su política: comprar barato y vender caro. Por tal razón, no es sorpresa que el delantero colombiano Carlos Bacca se haya marchado al AC Milán italiano, que pagó la ficha del futbolista y se lo llevó con un jugoso contrato. A la marcha de Bacca también se le suma la salida de Vidal al Barcelona.

Pero el Sevilla se ha reforzado muy bien en la temporada muerta, y aspira a igualar o mejorar los 76 puntos conseguidos en la pasada campaña, un récord del club. Para subsanar la baja de Bacca, el Sevilla incorporó al delantero italiano Ciro Immobile, procedente vía préstamo del Borussia Dortmund. Además, ayer trascendió que el atacante español Fernando Llorente llegaría al Sevilla cedido por la Juventus. Como si fuera poco, uno de los futbolistas más perseguidos del verano, el mediapunta ucraniano Yevhen Konoplyanca, decidió estampar su firma con el conjunto de Nervión. Todos se unen a un núcleo probado y hambriento de más, receta para lograr conquistas.