El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador, describió como una movida “inteligente” el receso de los Islanders de Puerto Rico, y además minimizó el efecto que ello podría tener en la Selección Nacional.

Los Islanders anunciaron la pasada semana que no jugarán la temporada primavera de la North American Soccer League (NASL) pautada para abril, y que optarán por comenzar el 2013 en la temporada otoño en agosto.

“No me sorprendió porque todos los equipos, en todos los niveles, están pasando temporadas difíciles”, expresó ayer Labrador a Primera Hora. “Cada día está más difícil mantener un equipo. Para reenfocar, me parece lo correcto. Esto va a ayudar mucho para hacer un examen de conciencia y para que sigan adelante. Tener un equipo a nivel de NASL es algo sumamente costoso”, enfatizó el líder federativo.

Labrador reveló que el presidente de los Islanders, Andrés Guillemard, no le consultó la decisión a la FPF. “Ellos tomaron esa decisión por su cuenta, son un equipo privado”, sostuvo Labrador.

El receso de los Islanders se da en una temporada en la que la NASL estrenará un nuevo formato. El año se dividirá en dos temporadas regulares, primavera y otoño, y los dos ganadores se enfrentarán en noviembre por el título, eliminando así el sistema de playoffs.

Los Islanders, junto al equipo de expansión Cosmos de Nueva York, jugarán solamente en otoño.

“Todo esto se mueve alrededor del contexto del cambio de formato de temporada”, apuntó Labrador.

Mínimo el daño a la Selección

Por otro lado, Labrador minimizó el daño que el receso de los Islanders podría tener en la Selección Nacional. En la pasada temporada, 10 futbolistas de la Selección mayor se “ganaron sus habichuelas” jugando con los naranja.

Labrador dijo que ya evaluó la situación con el seleccionador nacional Jeaustin Campos.

“En este momento, muchos de esos jugadores veteranos están en un momento de salida (de la Selección). Ya terminamos con los compromisos importantes de la mayor, y ahora nuestro enfoque (en el 2013) pasa a las selecciones menores”, expresó el presidente de la FPF.

A modo de ejemplo, Labrador mencionó el Premundial Sub-20 en febrero y las clasificatorias para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de la Sub-21 como eventos importantes del 2013, además de la activación de las selecciones femeninas.

Para los posibles amistosos de la mayor en el 2013, Labrador comentó que convocarían varios futbolistas juveniles y aquellos veteranos que se mantengan activos.

“De todas formas, esos jugadores van a jugar con otros equipos y tendrán nuestra nacionalidad. No importa dónde estén, de ser necesitados, los vamos a estar convocando”, culminó.