ZURICH— Cristiano o Zlatan. Uno de los dos se quedará afuera de la Copa Mundial de Brasil del 2014.

Un sorteo determinó el lunes que el Portugal de Cristiano Ronaldo se mida con la Suecia de Zlatan Ibrahimovic en los repechajes europeos del 15 y 19 de noviembre, lo que implica que uno de los dos superastros se perderá el mundial. Fueron los dos primeros equipos sorteados.

"Los jugadores de clase mundial como Cristiano Ronaldo e Ibrahimovic ponen algo extra que puede cambiar un partido", comentó el técnico sueco Erik Hamren. "Me alegro de contar con uno de esos jugadores. Pero hace falta todo un equipo para ser realmente buenos".

La Francia de Franck Ribery se las verá con Ucrania, mientras que Grecia jugará con Rumania y Croacia con Islandia.

Los ganadores de estas series entre los mejores segundos se sumarán a los nueve equipos europeos que se clasificaron automáticamente como líderes de sus grupos eliminatorios: España, Bélgica, Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, Rusia, Bosnia-Herzegovina.

"Serán partidos muy equilibrados y competitivos", pronosticó el técnico de Portugal Paulo Bento. "Ibrahimovic es una figura imponente, pero los suecos son más que eso, son buenos en el plano colectivo".

Portugal también tuvo que sobrevivir a un repechaje en el 2010 luego de empatar dos veces 0-0 con Suecia en la fase de grupos.

Lo mismo le cabe a Francia, que se clasificó a Sudáfrica 2010 gracias a un gol de Thierry Henry con la mano en tiempo extra ante Irlanda.

"A Ucrania es difícil marcarle goles y será un viaje largo", comentó el timonel de Francia Didier Deschamps. "Pero seremos locales en la revancha y eso es bueno".

Estos dos equipos se midieron en el Campeonato Europeo del 2012 en Donetsk y Francia ganó 2-0.

Islandia tiene 315.000 habitantes y aspira a ser el país más pequeño de la historia que compite en un mundial.

El más pequeño hasta ahora es Trinidad y Tobago, que tenía 1,2 millones de habitantes cuando jugó el mundial del 2006.

Los islandeses tienen un técnico de amplia trayectoria, Lars Lagerback, que dirigió a Suecia en los mundiales del 2002 y el 2006 y a Nigeria en el 2010, mientras que Croacia presentará un novato.

Los croatas despidieron a Igor Stimac la semana pasada y lo reemplazaron con Niko Kovac, de 42 años y quien dirigía la selección sub21.

"Conocí a Niko cuando sacó su licencia (de técnico)", expresó Lagerback. "Parece un tipo inteligente".

Kovac, por su parte, declaró que "no esperaba" encontrarse en esta situación y que trabajará con su hermano Robert, otro ex pilar de la selección croata.

Kovac sostuvo que a Croacia le faltó un buen rendimiento colectivo en la eliminatoria. "Tuvimos algunos jugadores buenos, pero todos jugaban para ellos".