Barcelona. Cristiano Ronaldo volvió a golear y disfrutar, James Rodríguez reapareció y el Real Madrid tumbó el domingo 9-1 al Granada en la liga española, aunque sigue a cuatro puntos de distancia del líder Barcelona, que cerró la jornada con una victoria 1-0 en cancha del Celta de Vigo.

Con un gol de Jeremy Mathieu en el tramo final, los azulgranas hilvanaron su quinto triunfo consecutivo y siguen firmes en la punta cuando restan nueve fechas para la conclusión del campeonato.

La gran figura individual fue Cristiano, con el primer quinteto de goles de su carrera. Los rubricó a los 30, 36, 38, 54 y 89 minutos, para dejar su cuota como máximo cañonero actual en 36 dianas, mejorando las 32 del barcelonista Lionel Messi.

Relacionadas

El argentino Messi no marcó en la victoria azulgrana, definida por un tanto de Mathieu a los 73 minutos. El central francés también anotó la fecha anterior para abrir el triunfo sobre el Madrid en el clásico.

"Feliz por los cinco goles y el excelente trabajo del equipo", expresó en las redes sociales Cristiano, quien mantiene su silencio ante los medios y también alcanzó su gol 300 con la entidad blanca, quedando solo por detrás de Raúl González (323) y el argentino Alfredo Di Stefano (308).

Gareth Bale abrió la cuenta colectiva a los 25 minutos por el Madrid, y Karim Benzema la amplió con otras dos dianas a los 52 y 56, mientras que James brilló en calidad de canalizador del juego tras 60 días de baja por lesión.

"Estamos preparados para ganar todo, tenemos talento y fe. Estoy feliz, creo que hice un buen partido", dijo James.

En ausencia del colombiano, el equipo que llegó a ganar 22 encuentros seguidos esta temporada presentó un pobre balance de cuatro victorias, un empate y cuatro derrotas que le apeó de la cima de la tabla de posiciones.

El Barsa se mantiene líder con 71 puntos por los 67 que tiene el Madrid por la 29na fecha, que mantuvo al Granada en la zona del descenso pese a la derrota de un rival directo como el Deportivo La Coruña, 2-1 en cancha del Getafe. Las dos otras anotaciones de la histórica paliza madridista correspondieron al conjunto andaluz, con un único tanto de Robert Ibáñez (74) y gol en contra de Diego Mainz (83).

"En la primera mitad hemos acabado el partido y en la segunda hemos disfrutado", resumió el técnico ganador, Carlo Ancelotti. "Cristiano está mejorando, como el equipo, que está muy bien. Esto va a ser bueno para todos. James ha tenido un gran partido, verticaliza mucho el juego y no se notó que estuvo fuera dos meses".

El abultado resultado dejó al Madrid a solo tres goles del récord histórico de la liga, que registró su mayor goleada en la temporada 1930-31, cuando el Athletic de Bilbao apabulló 12-1 al Barsa con siete dianas de Agustín Sauto Arana "Bata".

La jornada se completó con el empate 0-0 entre el Valencia, que cayó al cuarto lugar con 61 puntos, y el sexto clasificado Villarreal.

El Granada pronto bajó la cabeza ante el poderío del Madrid, bien engrasado en los volantes con Luka Modric y James, recuperador de una pelota que Toni Kroos profundizó para Bale, veloz, potente y hábil en el desborde sobre Oier Olazábal antes de empujar a gol.

El tanto del galés activó a Cristiano, quien agradeció una estupenda dejada de zurda de James con un derechazo al poste más lejano del portero granadino. Abierta la cuenta particular, el portugués tampoco desaprovechó la ocasión de asaltar el trono de máximo cañonero y, tras recibir nuevamente del colombiano, combinó con Marcelo para subir el segundo en un mal rechace de Olazábal, nuevamente vencido en el siguiente zapatazo de Cristiano.

Apenas un mísil al travesaño de Youssef El-Arabi inquietó a Iker Casillas, espectador de lujo de la ampliada paliza tras el descanso, cuando Benzema empalmó de volea un saque de esquina servido por James, Cristiano empujó el sexto facilitado por Bale, y Benzema celebró su particular doblete ante la falta de intensidad de la defensa del Granada, que subió el llamado gol del honor por vía de Ibánez.

Pero al castigo le faltaba el tanto en contra de Mainz intentando evitar el noveno de Cristiano, que llegó más tarde de cabeza, tras tiro libre de Modric.

El Celta le puso las cosas bastante más difíciles al Barsa y tuvo dos grandes ocasiones mediante Joaquín Larrivey en la primera mitad, pero el chileno Claudio Bravo intervino en la primera y el argentino marró la segunda con todo a favor.

Messi, por su parte, obligó a una buena parada de Sergio Álvarez, cuyo rechace tampoco logró embocar Neymar, y luego marró en la segunda mitad un cruce de Luis Suárez, quien forzó la falta botada por Xavi Hernández para Mathieu, letal en el cabezazo al segundo poste.

Celta acabó con 10 hombres por la expulsión del chileno Fabián Orellana al recibir la roja directa a los 88.