ZURICH — Cristiano Ronaldo interrumpió el reinado de Lionel Messi y se llevó el lunes el Balón de Oro al Jugador del Año de la FIFA.

Fue la segunda ocasión en que conquistó este premio, que ya había obtenido en el 2008, y cortó una racha de cuatro victorias seguidas de Messi, que había sido uno de los tres más votados.

El otro fue Franck Ribery.

"No tengo palabras para describir este momento", dijo el delantero al recibir el premio, sin poder contener las lágrimas. "Estoy muy feliz. Gracias a todos mis compañeros del Real Madrid y de la selección y a todos los que están aquí presentes".

"Ellos saben el sacrificio que fue ganar este Balón de Oro. Es un honor enorme", declaró entre sollozos en el Palacio de Congresos de Zúrich.

CR agradeció al presidente del Real Madrid Florentino Pérez y a su familia.

"Es un momento muy emocionante para mí. No puedo hablar más", expresó. De inmediato, se abrazó con su novia, la modelo rusa Irina Shayk, y con su hijo.

CR anotó 69 goles el año pasado con Real Madrid y la selección de Portugal y fue al gran artífice de la clasificación portuguesa a la Copa Mundial de Brasil.

El ariete se puso al equipo portugués al hombro en la recta final de la fase clasificatoria y sus goles le dieron pasaporte al mundial en un repechaje.

La FIFA decidió prolongar el período para votar luego de las proezas de CR en las eliminatorias del mundial. Pero el vocero de la FIFA Walter de Gregorio dijo que CR ya estaba arriba en la votación antes de que se extendiese el plazo.

La votación, no obstante, fue reñida. Cristiano Ronaldo recibió 1,365 puntos, Messi 1,205 y Ribery 1,127.

Ribery tuvo un año memorable con el Bayern Múnich, que ganó cinco trofeos, incluidas la liga y la Copa de Alemania y la Liga de Campeones, en tanto que Messi ayudó a que Barcelona saliese campeón de España, pero sufrió varias lesiones que le impidieron redondear otro año para el recuerdo.

En la votación participaron capitanes y técnicos de selecciones, y un grupo selecto de periodistas elegido por la FIFA.

Alemania monopolizó varios premios. La arquera Nadine Angerer fue elegida la jugadora del año, superando a la brasileña Marta y la estadounidense Abby Wambach, y Jupp Heynckes el técnico del año por sus éxitos al frente de Bayern Munich.

Heynckes superó a su compatriota Juergen Klopp, entrenador de Borussia Dortmund, rival del Bayern en la final de la Liga de Campeones, y a Alex Ferguson, del Manchester United.

La alemana Sylvia Neid, por otro lado, fue elegida la mejor directora técnica del fútbol femenino.

Zlatan Ibrahimovic, quien para muchos era un legítimo aspirante al Balón de Oro, se tuvo que conformar con el premio al mejor gol del año por su espectacular diana jugando con la selección sueca contra Inglaterra. El sueco, quien milita en el París Saint Germain, empalmó el balón en acrobática acción al ver al arquero adelantado y anotó desde lejos, en una jugada casi imposible.

CR, Messi, Ribery y Zlatan figuraron en el equipo ideal elegido por el sindicato de jugadores. El equipo lo integran Manuel Neuer (Bayern Munich); Dani Alves (Barcelona), Sergio Ramos (Real Madrid), Thiago Silva (Paris Saint-Germain), Philipp Lahm (Bayern); Andrés Iniesta (Barcelona), Xavi Hernández (Barcelona), Ribery (Bayern); Cristiano Ronaldo (Real Madrid), Zlatan Ibrahimovic (PSG, Sweden) y Messi (Barcelona).