Cristiano Ronaldo sigue en racha

Por Prensa Asociada 11/26/2016 |03:21 p.m.
Cristiano Ronaldo celebra luego de anotar. (Prensa Asociada)  
Real Madrid doblega al Sporting y amplía su margen como líder.

BARCELONA — Cristiano Ronaldo marcó un doblete, colocándose como el máximo cañonero de la liga española, y permitió al Real Madrid ganar de local el sábado por 2-1 al Sporting de Gijón para ampliar su margen como líder del campeonato —apenas una semana antes de visitar al escolta Barcelona en el clásico.

Los blancos mandan en la clasificación con 33 puntos, perseguidos por el Barsa, que cuenta 26 y visita el domingo a la Real Sociedad.

El Sevilla, actual tercero con 24 unidades, recibe al 15to, Valencia, al cierre de la jornada, que registró además la victoria por 4-3 del Málaga sobre el Deportivo La Coruña, y el primer triunfo de local del Espanyol, 3-0 sobre el recién ascendido Leganés, con tantos de Gerard Moreno (47) y el argentino Pablo Piatti (51 y 88).

Los "periquitos" mejoraron momentáneamente al 10mo lugar de la clasificación con 18 puntos, uno menos que el Málaga, noveno. El Leganés, en tanto, aventaja en tres unidades al Deportivo, que marca el límite con la zona del descenso por la 13ra fecha.

La intensa lluvia en Madrid no impidió que cayeran también dos goles más de Cristiano a los cinco y 18 minutos —el primero de penal— que dejaron al astro portugués al frente de la tabla de goleo con 10 dianas.

Pese a las bajas de Gareth Bale, Toni Kroos, Alvaro Morata, Raphael Varane y Marcelo por problemas físicos, los dirigidos por Zinedine Zidane acumularon su 31er partido seguido invicto en todas las competiciones —incluyendo cotejos de la pasada temporada_, mientras que el Sporting apenas pudo celebrar el gol del honor de Carlos Carmona a los 35 y sigue sumido en la zona del descenso con nueve unidades, y sólo dos de las últimas 30 en disputa.

El equipo de Aberlardo Fernández tuvo opción de empatar con un penal señalado a favor a los 77 minutos, pero Duje Cop no acertó a convertir ante el costarricense Keylor Navas y el Madrid escapó ileso, sin convencer a su hinchada pero con la moral intacta de cara al duelo en Barcelona del próximo sábado.

"Es un partido para olvidar porque no salieron las cosas. Nos ha faltado un poco de todo, pero estamos contentos por los tres puntos, la buena racha, y porque seguimos líderes", zanjó Zidane.

Hubo emoción pero poco juego en el estadio Santiago Bernabéu, con los visitantes avisando antes mediante Carmona —quien remató fuera y con la puntilla un cruce de Isma López, premonitorio del posterior tanto gijonés.

Pero los madridistas se avanzaron rápido en el marcador gracias a un penal provocado por Lucas Vázquez, hábil para buscar la pierna de Sergio Alvarez, y transformado con seguridad por Cristiano, de tiro raso y potente.

El segundo gol fue más estético y del mismo autor, voraz cabeceador en plancha de un centro desde la izquierda de Nacho Fernández, tras apertura del colombiano James Rodríguez.

El cafetero arrancó de titular en la liga por vez primera desde el pasado 21 de septiembre, pero su influencia en el juego fue escasa, y el Madrid, que contabilizó una chilena al travesaño de Sergio Ramos, vio castigados su falta de ritmo colectivo tanto como su propensión al despiste.

Avisó Moi Gómez con un zapatazo lejano que detuvo Navas, pero el arquero local ya no llegó al segundo remate en el área de Carmona, quien se anticipó a Fernández para desviar con el exterior otro cruce de López.

La jugada originó en una inusual pérdida de balón de Luka Modric en la medular madridista, y Zidane repasó conceptos al descanso, con el resultado de la parcial activación de Karim Benzema, quien cabeceó a manos de Diego Mariño un buen centro de Vázquez.

La inclemencia climatológica dio paso a la rueda de cambios y el relevo de James por Marco Asensio en el once madridista. El colombiano, despedido entre pitos y aplausos, tiene difícil entrar en el equipo titular del clásico, al que el Madrid llegará con al menos cuatro puntos de ventaja, después de que Cop mandara directamente a la grada el penal señalado a Fernández por agarrar a Víctor Rodríguez.

"Nos pusimos dos goles por encima, pero luego nos relajamos un poco y nos entraron dudas. No hemos dado un buen nivel, pero lo importante son los tres puntos para llegar con ventaja al clásico", resumió Fernández.

Regresa a la portada