BARCELONA, España  — El Barcelona ha sido blanco de críticas tras impulsar una campaña de apoyo a Lionel Messi, después que el delantero argentino y su padre fueron hallados culpables por fraude fiscal.

El club lanzó la campaña de redes sociales luego del fallo de la semana pasada, que halló a Messi y su padre Jorge Horacio culpables de defraudar al fisco español por 4.1 millones de euros (4.6 millones de dólares) por concepto de ingresos de derechos de imagen. Una corte les impuso una sentencia de 21 meses de cárcel, aunque es altamente improbable que alguno tenga que cumplirla.

El Barsa lanzó la frase #TodosSomosLeoMessi para respaldar a su estrella, con un juego de palabras de una campaña del fisco español denominada #TodosSomosHacienda, que busca generar conciencia entre la población sobre la importancia de pagar los impuestos a tiempo en un país que todavía no se ha recuperado de su reciente crisis económica.

"La campaña invita al barcelonismo a expresarle al mejor jugador del mundo su apoyo incondicional mediante las redes sociales", señaló el club. "Queremos transmitirle a Leo que no está solo".

El club también publicó un video en el que aparecen docenas de empleados reunidos en las gradas y con los brazos levantados en señal de apoyo a Messi.

La campaña del Barsa ha sido ampliamente criticada en diarios y por las redes, e incluso recibió críticas del gobierno español.

"Yo no soy Messi, yo no he cometido ningún delito fiscal", dijo tajante el ministro de justicia, Rafael Catalá.

El presidente del Consejo Superior de Deportes también criticó a los campeones del fútbol español.

"Si esa campaña lo que pretende es plantear algún tipo de queja por una resolución judicial, es totalmente equivocada", expresó Miguel Cardenal. "Hay que respetar y acatar las decisiones. No hay que hacer campañas de este tipo para discrepar si es en este caso una sentencia".

Un sindicato de trabajadores que representa a los inspectores fiscales de España pidió al Barcelona a que ponga fin a la campaña, la que consideró como "irresponsable".

"Lo mejor que podía haber hecho el club y el propio futbolista es asumir la sentencia y pasar página", señaló el presidente de la Asociación de Técnicos del Ministerio de Hacienda, Carlos Cruzado. "Pero con toda esta campaña, que está teniendo repercusión en todo el mundo y que parte de su propia afición desaprueba, está tirando por tierra la labor pedagógica que debería hacerse para concienciar a los ciudadanos".

Messi y su padre niegan haber cometido alguno, y dijeron que apelarán ante un tribunal de mayor jerarquía en Madrid.

Mientras el club lo defiende ante los medios, en la prensa española han aparecido fotos de Messi de vacaciones en un yate, que han provocado burlas sobre el "sufrimiento" del astro argentino.

El portavoz de la junta directiva del Barsa, Josep Vives, defendió al delantero y la campaña del club.

"En casos parecidos no se han vivido estos ataques que está recibiendo Leo Messi. Es evidente que nosotros no podemos tolerar este escarnio al jugador", dijo Vives. "Nos hemos encontrado con una controversia que parece que el FC Barcelona defienda el fraude fiscal. Lo que defendemos es una persona que está tratada de manera injusta".

El presidente de la liga española, Javier Tebas, también defendió al ganador de cuatro Balones de Oro.

"Espero que la resolución del Tribunal Supremo revoque la decisión tomada porque Messi no es un delincuente y no debe ser condenado", dijo Tebas. "Yo he interpretado esa campaña para que Messi no se preocupe y que sepa que su club está con él".

Messi no es el único jugador del Barcelona que se ha metido en aprietos con el fisco.

Este año, el volante Javier Mascherano recibió una sentencia suspendida de un año de cárcel por fraude fiscal, mientras que su compañero Adriano es investigado por deudas contributivas.

En junio el Barsa pagó una multa de 5,5 millones de euros (6,21 millones de dólares) para transar un caso presentado por el fisco por el fichaje del brasileño Neymar.