BILBAO, España — El reinado de dos años del Barcelona en la Copa del Rey sufrió un duro golpe tras caer el jueves 2-1 ante un Athletic de Bilbao que finalizó el encuentro con nueve jugadores en un estadio de San Mamés a su máxima capacidad.

El Athletic se quedó con un hombre menos a los 74 minutos y seis minutos después perdió al segundo debido a expulsiones en un duelo de ida de octavos de final repleto de drama.

Aritz Aduriz anotó y puso una asistencia en la primera mitad por el Athletic, mientras que el argentino Lionel Messi anotó de tiro libre para el Barcelona a inicios de la segunda mitad. Messi dejó su disparo en el poste durante el tercer minuto del tiempo de reposición y Paco Alcacer falló el contrarremate con el marco abierto.

"El gol nos ha dado oxígeno, aunque al final hemos merecido empatar por todo lo que hemos generado", dijo el técnico del Barcelona, Luis Enrique. "Pero nos ha faltado ese toque de precisión en el último momento"

El Athletic venció al Barcelona por apenas la tercera ocasión en 32 duelos disputados en los últimos 10 años. En ese lapso, el conjunto catalán ha derrotado tres veces al Bilbao en finales del Copa del Rey, ha ganado los últimos tres enfrentamientos de Liga y ganó sus dos partidos de cuartos de final del año pasado.

Pero un empate la próxima semana, cuando se dispute la vuelta en el Camp Nou, será suficiente para que el Athletic se coloque en cuartos de final.

"Estamos contentos", dijo el técnico del Athletic, Ernesto Valverde. "Conseguimos una pequeña ventaja e intentaremos mantenerla en la vuelta".

El Athletic tomó el control del juego desde el comienzo y el cabezazo de Aduriz abrió el marcador a los 25 minutos. Iñaki Williams duplicó la ventaja tres minutos más tarde a pase de Aduriz.

Messi recortó distancias con su diana de tiro libre a los 52 minutos, un disparo que apenas cruzó la línea de meta ante el intento del arquero Gorka Iraizoz.

Los mediocampistas Raúl García y Ander Iturraspe recibieron cada uno su segunda amonestación para mermar las filas del Athletic, que soportó el asedio de los visitantes.

La única derrota del Athletic en San Mamés esta temporada fue ante el Barcelona en su primer juego como local en la liga. Desde entonces suma 10 triunfos y un empate.

En otros duelos de ida, el Real Madrid derrotó el miércoles 3-0 al Sevilla en casa, mientras que el martes el Atlético de Madrid se impuso 2-0 a Las Palmas en condición de visitante.

Todos los juegos de vuelta son la próxima semana.