BARCELONA, España. — El argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar pusieron fin a una racha de 11 partidos consecutivos marcando como triplete ofensivo el sábado y el Barcelona se conformó con un empate 0-0 en su visita al vecino Espanyol, circunstancia que aprovechó el Atlético de Madrid para tomar provisionalmente el liderato de la liga española con una victoria por 1-0 sobre el colista Levante.

Los rojiblancos son ahora punteros con 41 unidades, por las 39 del Barsa, que tiene un partido pendiente por la 16ta fecha contra el Sporting de Gijón, programado para el 17 de febrero.

Mientras tanto, los azulgranas podrían verse alcanzados al término de la 18va fecha por el Real Madrid, que acumula actualmente 36 unidades en el tercer lugar y juega el domingo en cancha del Valencia.

Thomas Partey volvió a salir desde la banca para rescatar al Atlético, tras colaborar decisivamente en su triunfo del miércoles por 2-0 sobre el Rayo Vallecano. En esta ocasión, el ghanés relevó a los 73 minutos al colombiano Jackson Martínez, reinsertado como titular por el argentino Diego Simeone, y anotó en acción personal el tanto decisivo a los 81.

"Nos costó, pero nuevamente los cambios nos dieron el salto de calidad que necesitaba el partido, sobre todo Thomas con la jugada desequilibrante", declaró Simeone.

El Levante opuso resistencia en su visita al Vicente Calderón, pero no pudo con la defensa menos goleada del campeonato y sigue hundido en el sótano de la clasificación.

Espanyol y Barsa volverán a medirse el miércoles en el choque de ida de los octavos de final de la Copa del Rey en feudo azulgrana, con la vuelta programada para el 13 de enero en el estadio españolista.

"Estamos avisados. No tuvimos un gran juego, pero seguimos sumando puntos y nos queda un partido pendiente. No es un paso atrás", consideró el barcelonista Andrés Iniesta.

Los "periquitos", que ocupan el 12mo puesto con 21 puntos, tiraron de tesón para maniatar a un Barsa que ha saldado con empates tres de sus últimos cuatro compromisos ligueros y que no se quedaba sin marcar un gol en un partido desde el pasado 28 de octubre, cuando también igualó 0-0 ante el modesto Villanovense en choque copero.

Ni Messi, ni Suárez, ni Neymar jugaron aquella eliminatoria, aunque sí habían marcado un tanto al menos uno de los tres en sus últimos 11 choques disputados en todas las competiciones. Suárez lidera la tabla de máximos cañoneros del campeonato con 15 dianas, por 14 de Neymar.

"Los tres de arriba son muy buenos, pero apretamos y fue uno de nuestros partidos más completos. El resultado es bueno", valoró el paraguayo Hernán Pérez, del Espanyol.

En la liga, los azulgranas hilvanaban 30 encuentros con al menos un gol.

"En la segunda mitad fuimos mejores, pero no convertimos", lamentó el técnico Luis Enrique.

Con presión adelantada y buen repliegue, el Espanyol contuvo los ataques del Barsa en la primera mitad e incluso manufacturó una buena ocasión en un tiro de esquina cabeceado por Álvaro González.

Quien más se acercó al 1-0, sin embargo, fue Messi, quien impactó el travesaño en venenosa parábola a balón parado, sin opciones para Pau López.

Antes, Suárez había servido un buen cruce para Jordi Alba en el área españolista, pero el lateral no acertó el remate en boca de gol. La tripleta ofensiva del Barsa evidenció su tarde aciaga al arranque del segundo tiempo, aunque Suárez volvió a manufacturar un peligroso centro para Neymar, tapado finalmente por Víctor Álvarez.

Exigido, el Espanyol contrarrestó con una acción eléctrica de Pérez, quien esquivó por poco el arco en zurdazo cruzado, antes de que Suárez volviera aparecer con un recorte sobre el arquero y disparo al poste, y Messi malgastara el último cartucho visitante en tiro libre desviado.

Por su parte, el Atlético acorraló pronto al Levante y se fue al descanso con nueve tiros de esquina a favor en la estadística, aunque los "granotas" se defendieron a golpe de riñón e incluso rozaron el gol en un punterazo de José García "Verza" desde el área.

También pudo avanzarse el cuadro local por vía de Stefan Savic, cuyo cabezazo tocó el travesaño, o Jackson, quien sacó un remate raso y ajustado, bien desviado por Diego Mariño.

El colombiano insistió con un testarazo alto tras la reanudación, en que también amortiguó un balón que Jorge Resurreción "Koke" estrelló en el travesaño. El argentino Luciano Vietto, ingresado por su compatriota Ángel Correa, repitió un centro en la madera antes de que Thomas validara la decisión de Simeone de cambiarlo por Jackson, al arrancar por el centro e infiltrarse mediante quiebro en el área, donde soltó un tiro raso que el arquero no logró neutralizar.

La jornada se completó con la cuarta victoria seguida del Málaga, 2-0 sobre el visitante Celta de Vigo, actual quinto clasificado.