Todavía faltan más de dos meses para el inicio del Mundial de Fútbol 2018, que parte el 14 de junio, pero el cable ya anticipa la llegada del evento deportivo más importante con series documentales que buscan mostrar algo más que goles.

Una de ellas es "Destino Rusia 2018", de HBO, que debuta el 6 de abril a las 10:30 p.m.. En 10 capítulos de media hora, se centra en selecciones de 12 países que llegarán al evento. El programa, que ya tuvo antes exitosas versiones para los mundiales de Sudáfrica en 2010 y Brasil en 2014, es además la primera co-producción entre HBO Latinoamérica y HBO Europe.

"Encontramos un interés común y la colaboración salió de forma muy natural. Llegamos a la conclusión de que era un programa muy atractivo para ambas regiones", explica a "El Mercurio" Roberto Ríos, vicepresidente de producción original de HBO Latinoamérica.

Miguel Salvat, máximo responsable de producción original de HBO España, agrega que "Destino Rusia 2018" no se enfoca tanto en jugadores famosos ni en equipos, lo que lo hace un programa de interés transversal. "Estamos huyendo de los lugares comunes y de cómo se toca el fútbol normalmente. Buscamos historias de superación, de solidaridad. Hay de padres e hijos y de cómo el fútbol impacta la sociedad y la vida real de las personas en distintos rincones del mundo", dice. Pero aclara: "Pero por supuesto que vamos a ver goles también. Es una serie que les va a gustar a los amantes del fútbol y a los amantes de las historias bien contadas".

Para ambos ejecutivos, lo que distingue a este Mundial de otros es, justamente, el destino. "Rusia es un país que ha cambiado mucho, y está muy presente en el resto de Europa, lo que acarrea muchos miedos también", cuenta Salvat. "Vamos a Europa del Este en un momento en que el fútbol es más internacional que nunca".

Los mejores momentos

El canal History hará una apuesta fuerte por contenido futbolero en preparación para el Mundial con "La historia del fútbol", un evento televisivo que se transmitirá 24 horas diarias entre el 28 de mayo y el 10 de junio. "History tratará de entablar un debate entretenido sobre exactamente cuáles fueron los mejores momentos históricos del futbol, quién se destaca como el mejor jugador, qué directores técnicos desarrollan mejor el juego y más", explicó Dan Korn, productor ejecutivo del evento, al presentar la iniciativa en el Natpe de Miami en enero pasado.

La programación durante esas dos semanas tendrá espacios globales como "Los mejores momentos de la historia del fútbol", en el que célebres jugadores repasan los episodios más increíbles del evento; "Los padrinos del fútbol", que consiste en cinco documentales que ahondan en las estrategias de los directores técnicos más respetados del mundo; y "Los más grandes del fútbol: Cabeza a cabeza", que compara a los mejores jugadores del pasado con los actuales.

Además, en el caso de Latinoamérica, se verá el documental "Messi", que el cineasta español Álex de la Iglesia hizo en 2014 sobre el goleador argentino.

Siguiendo con la tónica de destacar lo mejor de la historia del evento, Netflix estrena mañana en su plataforma la serie documental "Gold Stars: La historia oficial de la Copa Mundial de la FIFA", una selección de los mejores momentos de los últimos 85 años del torneo, sacados de los archivos de la FIFA.

Por su parte, el cableoperador DIRECTV prepara una serie de ficción para complementar su emisión del Mundial llamada "El fútbol no es así", la que se rodó en España y Argentina y se basa en una novela de Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional en España. Dentro de los guionistas está Eduardo Sacheri, de "El secreto de sus ojos".