Los recientes resultados que ha tenido el fútbol de Puerto Rico, tanto a nivel de selección y de clubes a nivel internacional, han sido de pesadilla para los amantes de este deporte en la Isla. 

Hace dos semanas, el Huracán Azul no pudo pasar de la fase inicial de la Copa del Caribe por primera vez desde el 2005, mientras que el Puerto Rico-Bayamón FC, onceno que no juega en una liga doméstica, suma tres dolorosas derrotas con solo dos goles a favor y 21 en contra en la Liga de Campeones de la Concacaf. 

A esto se le suma la estrepitosa caída que ha tenido Puerto Rico en el escalafón mundial de la FIFA, bajando 51 puestos desde noviembre de 2011 hasta la posición actual de 157. 

Relacionadas

Todos estos números difieren de manera considerable con lo que se vivía  hace algunos años, cuando la Selección boricua tenía mejores resultados y,  de igual forma,  los Islanders aportaban  al auge que tuvo el fútbol en el País.  

Para finales del 2009, Puerto Rico ocupó el puesto 165 en el escalafón mundial, pero menos de dos años después escaló hasta el 106 (noviembre de 2011), época que coincidió con cetros de los Islanders en la Segunda División de Estados Unidos  (2010) y en la Copa del Caribe  de clubes (2010 y 2011).  

 El éxtasis del fútbol local fue tal, que hasta el entonces campeón mundial y monarca europeo, España, vino a suelo boricua en agosto de 2012 para disputar un amistoso contra Puerto Rico, acto que por varias razones, irónicamente, contribuyó a la partida de los Islanders.   

Coincidencia o casualidad, desde que los Islanders dejaron de jugar en el 2012, el bajón a nivel de selección ha sido considerable. ¿Guardan relación ambos sucesos? Primera Hora entrevistó a varias personalidades del fútbol local para saber si la desaparición de los Islanders y la caída del fútbol local van de la mano.

 Carencias en el alto rendimiento  

Para el veterano futbolista Alexis Rivera, el momento actual es uno de malos resultados, pero no es mortal para nuestro fútbol. 

“Entiendo que el fútbol de Puerto Rico no ha decaído como tal. Estamos hablando del grupo que está en el Bayamón FC, y los resultados que se han dado recientemente han sido porque somos un grupo totalmente nuevo, con poco tiempo de práctica  junto”, señaló Rivera, quien formó parte de los Islanders y es miembro de Bayamón FC y de la Selección boricua. 

“Tenemos jugadores sin mucha experiencia profesional. Ya en los Islanders había jugadores con experiencia, además de que estuvimos mucho tiempo preparándonos juntos. Creo que, por los resultados, no tenemos que decir que el fútbol de Puerto Rico esté mal”, agregó el defensa de 31 años. 

Por la misma línea estuvo el pensamiento de Amílcar Colón, presidente de la Liga Metropolitana de Fútbol. 

“No es que el nivel de fútbol ha bajado. La participación ha aumentado, la cantidad de jugadores de hoy día no se compara con años anteriores. Con relación al fútbol de alto rendimiento, podemos observar unas carencias, que tienen solución y que tienen razón de ser”, expresó Colón. 

“Los Islanders tienen su espacio y lugar en la historia, pero hay que mirar un poco más allá”, añádió.  

Por su parte, Antonio Cabrero, vicepresidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), indicó que “una de las percepciones equivocadas es que los Islanders eran el fútbol de Puerto Rico. Era un buen equipo, pero el fútbol en Puerto Rico es las ligas y clubes de acá, donde se desarrolla el talento local. La caída del fútbol de Puerto Rico es otra cosa”.

¿Espejismo el éxito de la Selección?

    En su momento, el Huracán Azul se nutrió del talento de los jugadores importados de los  Islanders, mediante el proceso de nacionalización. Y con el éxito que tuvo la Tropa Naranja, quizás, se pudo crear un espejismo o falsas expectativas de que el fútbol boricua iba por buen camino.

 “No creo. Las mejores selecciones del mundo nacionalizan jugadores. Y nosotros lo hicimos porque eran jugadores que cualificaban y se sentían orgullosos de representar la bandera. Motivó a jugadores menores de edad a estar en la Selección”, argumentó Rivera, para quien la inactividad de la escuadra patria adulta ha sido factor para el declive.  

 “No diría que fue un espejismo, ya que representaba una época que estábamos viviendo. Cuando buscas resultados inmediatos, tienes que recurrir a importar talento y priorizar otros aspectos del fútbol, que no necesariamente es la base, que es lo más importante”, sostuvo, por su parte, Colón. 

La realidad es que  los Islanders fueron un campo de entrenamiento para los jugadores que pertenecían a la Selección adulta,  y que les daba la oportunidad de estar activos. No obstante, desde su partida, esa continuidad ha quedado en el limbo. 

“Dejamos de tener un equipo profesional activo y que fuese un atractivo para Puerto Rico. Los Islanders sí ayudaron a que el fútbol creciera, porque hacían que hubiese una opción real para los jugadores puertorriqueños de tener un equipo profesional en Puerto Rico y crecer como jugadores”, dijo Rivera, quien a pesar del vacío ha visto rayos de esperanza,  como el equipo Sub-20 que jugó en el Premundial de 2013.

 “En la Selección, no podemos esperar resultados diferentes si seguimos haciendo lo mismo”, dijo el director del club Conquistadores de Guaynabo, el  costarricense  Sergio Castro, para quien los Islanders dejaron una gran huella en el fútbol local.

   “El problema es la estructura local, que al no tener un equipo que compita a nivel internacional y que trabaje intensamente, nos quita la oportunidad”, indicó Castro.