El fútbol es uno de los deportes de mayor crecimiento en Puerto Rico entre niños y jóvenes.

No es casualidad que uno de los logros más significativos de una Selección Nacional surgió de una escuadra Sub-20 que se clasificó a un Premundial de la Concacaf el pasado febrero.

No obstante, sin una liga profesional en Puerto Rico, son muchos los jóvenes que, tras jugar fútbol universitario, ven por terminado su recorrido en el Deporte Rey.

Por ello, el director técnico de las selecciones nacionales, el costarricense Jeaustin Campos, reconoció la importancia de establecer una sólida liga en Puerto Rico si se aspira a que nuestra Selección, algún día, batalle de tú a tú con las potencias de la región.

“Hay que dejar de ver el fútbol de Puerto Rico como algo recreativo”, enfatizó Campos en reciente entrevista con Primera Hora. “A los padres de familia y a los talentos se les tiene que abrir la mente de que, a través del fútbol, puedes llegar a ser profesional. Hay que apoyar al muchacho, como se han apoyado aquí a los boxeadores, a los peloteros, a los baloncelistas y a los voleibolistas. El fútbol es una muy buena opción”, destacó el experimentado técnico.

El ex presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Joe Serralta, estableció una liga profesional, la Puerto Rico Soccer League, torneo que celebró tres temporadas completas, la última en el 2011. Sin embargo, la liga dejó de existir por problemas financieros.

“La Puerto Rico Soccer League fue una farsa y una porquería. Después de la Puerto Rico Soccer League, dirigí un equipo, que era Bayamón FC. Cuando pregunté dónde estaba el equipo, eran 20 jugadores de afuera. Tiene que ser una liga que proteja el talento nacional”, destacó Campos.

“Traigamos cuatro extranjeros, o cinco y cuatro en cancha, dependiendo de la capacidad económica de cada club. Pero no cerremos la posibilidad de estos muchachos puertorriqueños de que puedan desarrollarse en una liga profesional. No necesitan ganar $5,000, $6,000”, añadió.

La Selección Sub-20 que participó en el recién concluido Premundial Sub-20 estaba formada, en gran parte, de futbolistas universitarios. Puerto Rico perdió sus dos partidos, contra Jamaica y Panamá, por un marcador global de 1-8.

Mientras, en ese mismo torneo, las plantillas de potencias como México, Estados Unidos y Costa Rica estaban repletas de profesionales o semiprofesionales.

“No podemos tener una selección Sub-20 de universitarios. Y no estoy diciendo que no estudien, lo que estoy diciendo que, como en todos los países, el estudio es un complemento del fútbol, no al revés”, sostuvo Campos.

“Pienso que en Puerto Rico lo ideal es tener una liga superior, podríamos hablar de semiprofesional, de apertura y clausura[...]. De esa liga superior, entre los ocho o seis equipos, incluiría a los Islanders, que tengan un equipo local. Y, a partir de ahí, obligar a tener Sub-15, Sub-17 y Sub-20 a todos los equipos. Eso es lo que yo llamaría una estructura decente para competir”, concluyó Campos.