Barcelona, España — Con dos goles del colombiano James Rodríguez, el Real Madrid arrolló el sábado 4-0 al Granada de visitante para sumar su undécimo triunfo seguido en todas las competiciones y ponerse provisionalmente de líder de la liga española.

Los tres puntos conseguidos gracias a tantos de Cristiano Ronaldo a los dos minutos, James (31 y 87) y Karim Benzema (54), dejaron al conjunto blanco con 24 unidades en 10 fechas; dos más que el Barcelona, con un partido pendiente, y el Sevilla, que juega el domingo en cancha del Athletic de Bilbao.

El Granada, incapaz de ganar ninguno de sus últimos seis compromisos, clasifica decimocuarto con nueve unidades.

En el siguiente choque, Antoine Griezmann (43 y 58) anotó otro doblete y Mario Mandzukic (62) y Raúl García (80) añadieron otros dos goles para que el vigente campeón Atlético de Madrid tumbara 4-2 al Córdoba y tomara el segundo lugar con 23 puntos.

El cuadro local, que marcó por vía de Nabil Ghilas (53 y 87), sigue en puestos de descenso.

El Barsa enfrenta a continuación al Celta de Vigo. La jornada se completa con el cotejo Real Sociedad-Málaga.

Los actores principales adelantaron sus compromisos ligueros para ampliar el descanso de cara a la Liga de Campeones que deben disputar entre semana: el Barsa visitará al Ajax el miércoles y el Madrid recibirá al Liverpool el martes, mismo día en que el Atlético enfrente al Malmo.

Con su tanto, Cristiano hilvanó su decimosegundo cotejo marcando y se afianzó como máximo cañonero del campeonato con 17 conquistas. El barcelonista Lionel Messi cuenta siete dianas y, en caso de añadir otra ante el Celta, igualaría el récord histórico de 251 en la liga española, propiedad del ex delantero del Athletic, Telmo Zarra.

Sin apenas tiempo de asentarse sobre el terreno de juego, el Granada encajó gol en la primera llegada del Madrid, que rentabilizó el tesón de Dani Carvajal: el lateral le ganó la pelea al colombiano Jeison Murillo en banda derecha y sirvió un balón a Benzema, a su vez generoso en la asistencia para Cristiano, quien remató de primeras, agarrando a contrapié al arquero Roberto Fernández.

Los locales apretaron los dientes, pero Iker Casillas vivía tranquilo en el arco madridista mientras Cristiano seguía esforzado en el rol de asistente, dejando de tacón para Carvajal, cuya volea angulada se marchó fuera.

Menos fácil la tuvo James cuando recibió en el pico del área un toque elevado por la espuela de Benzema, pero el colombiano sacó a relucir su talento y transformó la aparentemente inocua jugada, surgida de un saque de banda, en golazo, estirando la pierna y soltando una volea con el exterior de su zurda que superó el vuelo del arquero con destino al rincón más lejano.

"James ha hecho un gol fantástico. Estamos jugando con calidad, concentración, trabajo y sacrificio", se congratuló el técnico Carlo Ancelotti. "Tenemos que trabajar para seguir con esta racha".

Sin noticias ofensivas del Granada, los blancos recurrieron al futbol de fantasía que iniciaba casi siempre en las botas del organizador Luka Modric. En el tercer tanto, fue el croata quien conectó con James y este a su vez con Cristiano, confiado en su prolongación de espuela para la carrera de Benzema, quien definió con el exterior ante Fernández.

Las diferencias estaban claras y se acentuaron con el creciente atrevimiento del Madrid, como cuando Marcelo lanzó un derechazo al travesaño.

El desenlace fue duro para el equipo local y generoso con James, iniciador y finalizador del cuarto tanto al contragolpe, que abrillantó la estadística de los merengues en su racha de 11 victorias seguidas, con 47 goles a favor por solo siete encajados en ese tramo.

En el partido del Atlético, Jorge Resurreción "Koke" estrelló un balonazo en la madera para la primera gran ocasión del equipo rojiblanco, que dominó la primera mitad ante el Córdoba, pero bien pudo encajar un gol al contragolpe, de no ser por la inocente finalización de Ghilas.

La insistencia rojiblanca finalmente gestó el 1-0 de Griezmann tras el rechace de un tiro libre local, cuando el francés recortó en el área y envió el balón a la red, previo toque desafortunado de Luso Delgado.

Casi empató el argentino Fede Cartabia con otro zapatazo alterado por el uruguayo Diego Godín, pero la igualada se hizo esperar a la segunda mitad, cuando Ghilas cabeceó un tiro de esquina al rincón izquierdo de Miguel Moyá.

Pese al golpe, el vigente campeón reaccionó con bravura, y Griezmann picó de manual un centro de Juanfran Torres, superando la mano del arquero, antes de que Mandzukic y García, nuevamente a balón parado y por vía aérea, pusieran el tercero y el cuarto previo al recorte final de Ghilas.