Barcelona. Neymar, Luis Suárez y Lionel Messi siguen imparables y, con cuatro tantos entre el brasileño, el uruguayo y el argentino, el Barcelona volvió a golear el sábado, 4-0 de local a la Real Sociedad, para alargar a diez su racha de partidos invicto y solidificar su liderato en la clasificación de la liga española por la 13ra fecha.

Los barcelonistas, que siguen perfectos en su estadio y llevan seis triunfos consecutivos con balance goleador favorable de 22-1, marchan primeros, ahora con 33 puntos, y ampliaron su colchón respecto al Real Madrid, actual tercero con 24 unidades, y rival el domingo del Eibar.

Relacionadas

Neymar abrió el marcador a los 22 minutos, repitió a los 53, y mejoró su total como máximo cañonero de la competición con 14 tantos, mientras que Suárez anotó a los 41 su 12da diana del campeonato y alargó a seis su racha de encuentros con gol.

“Entre Neymar, Suárez y Messi se buscan continuamente y están contentos cuando marcan los tres. Pero no importa quien anote. Somos un equipo y hoy también logramos otro partido sin encajar un gol”, recordó el lateral Dani Alves.

Messi completó la fiesta en los descuentos con su cuarto tanto liguero y tercero en dos partidos tras recuperarse de una lesión que le mantuvo dos meses ausente. El rosarino retornó en la paliza por 4-0 al Madrid y se reencontró con el gol por partida doble el martes, en otro meneo, 6-1 a la Roma por la Liga de Campeones.

La Real no puntúa en cancha del Barsa desde la campaña 1990-91 y en ningún momento se reveló rival para el equipo de Luis Enrique, quien jugó con la suficiencia y confianza que le suponen gozar del poderoso tridente formado por Lionel Messi, Suárez y Neymar. Los “txuri-urdin” cosecharon su primera derrota bajo la dirección del exazulgrana Eusebio Sacristán y clasifican 14tos con 12 unidades.

En una tarde plácida para los locales, Suárez fue el primero en obligar a una buena intervención del argentino Gerónimo Rulli, quien aguantó el mano a mano tras excelente profundización de Neymar. El brasileño fue, a su vez, frustrado de nuevo por el arquero de la Real, felino en su salida para salvar el quiebro del azulgrana, habilitado por Messi desde la posición de media punta.

El tercer arribo barcelonista fue el de la vencida, nuevamente originario en el astro rosarino, con apertura para Alves y cruce del lateral brasileño para Neymar, hábil rematador con el interior de la zurda, al primer toque.

Alves repitió como asistente de Suárez tras majestuosa diagonal de Andrés Iniesta, y centró al segundo poste para que el uruguayo ejecutara una meritoria volea que picó en la hierba y agarró a contrapié a Rulli, camino de la red.

Con descanso pero sin cambio de tónica, el Barsa reemprendió la rutina arrolladora en la reanudación, con pase de Iniesta para la incorporación de Jeremy Mathieu y cruce del francés remachado por Neymar, nuevamente de primeras y sin opción para Rulli.

Messi quiso sumarse a la fiesta con una volea a pase de Neymar, pero su zurdazo se perdió fuera por poco, tampoco dio con el arco en el lanzamiento de un tiro libre directo ajustado, y luego se topó con el travesaño en pícara comba al contragolpe.

Su insistencia halló recompensa en los descuentos; como no, tras jugada de fantasía entre Suárez y Neymar, asistente final del rosarino, quien solo tuvo que empujar en boca de gol.

En otro encuentro del sábado, Atlético de Madrid venció, 1-0, a Espanyol con anotación del francés Antoine Griezmann. Atlético se mantiene segundo en la tabla de posiciones con 29 puntos, a cuatro del Barcelona (33 puntos). 

La jornada sabatina se completaba con los cotejos Málaga-Granada, Las Palmas-Deportivo La Coruña y Celta de Vigo-Sporting de Gijón.