El presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF), Eric Labrador Rosa, acaba de anotar dos importantes goles en el ambiente administrativo a nivel internacional.

Labrador Rosa, en su segundo término como líder de la FPF, acaba de ganar por primera vez mediante votación general un espacio como miembro del Comité Ejecutivo de la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés), que acaba de celebrar su XXXIX asamblea general con asistencia perfecta de sus 31 asociaciones nacionales el pasado fin de semana en Miami.

Gordon Derrick, de Antigua y Barbuda, revalidó a un segundo término como presidente de CFU. Incluso, el proceso de votación, que era el último tema en la agenda, se adelantó por petición inicial de Puerto Rico.

Por otro lado, también acaba de completarse el proceso legal para que finalmente se produzca el inicio de la obra física para habilitar en Puerto Rico la primera fase del Proyecto GOAL de desarrollo en unos terrenos identificados en Añasco.

"Me sorprende muy positivamente el grado de aceptación que Puerto Rico puede tener dentro de la CFU, entendiendo que es una organización que une distintas culturas y en la que las asociaciones hispanas somos minoría (Puerto Rico, Cuba y República Dominicana)", dijo Labrador Rosa, quien entró al Ejecutivo de CFU en el 2015 por designación para cubrir una vacante.

"Es importante por el reconocimiento que tenemos en el Caribe de que podemos aportar al desarrollo, no solo del fútbol puertorriqueño, sino de lo que podemos aportar en toda la región. Y es algo que ayuda a estrechar lazos deportivos que podemos tener dentro de nuestra primera área de competencia. Siempre es importante que podamos gozar del respeto y el reconocimiento de la gente del Caribe", agregó.

Al Ejecutivo de CFU también fueron electos Cheney Joseph (Granada), Rignaal Francisca (Curazao), Lyndon Cooper (Santa Lucía) y Richard Dijkhoff (Aruba) de primer a cuarto vicepresidentes, respectivamente. Como miembros, asimismo, se eligió a Labrador Rosa, Randolph Harris (Barbados), Bruce Blake (Islas Caimán), Jeaninne Wong Loi Sing (Bonaire).

Una semana antes, Labrador Rosa estuvo en los cuarteles generales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) en Zurich, Suiza, como miembro de la Comisión de Desarrollo, y aprovechó el viaje para ofrecerle al Oficial de Desarrollo, Gregory Engelbreth, la información requerida sobre el Proyecto GOAL, cuyo contrato finalmente fue entregado, firmado por las partes concernidas en la Isla y devuelto para que se ponga en marcha dentro de varias semanas el trabajo de construcción en Añasco.

"En Puerto Rico estamos luchando por ese proyecto desde el 2004 y por fin ya logramos que oficialmente sea establecido en Puerto Rico", enfatizó Labrador Rosa, esperanzado que la primera fase de la habilitación del terreno de juego con cancha sintética pueda ser finalizada antes de terminar el 2016.

Destacó, asimismo, su participación como uno de 13 miembros de la Comisión de Desarrollo que acaba de certificar las reglamentaciones y formularios de control de uso de fondos para diversos proyectos en las asociaciones nacionales contemplados en el novedoso programa FORWARD implantado por el nuevo presidente de FIFA, Gianni Infantino.

A cada asociación se le otorgará una partida de $750,000 anuales para desarrollo de proyectos deportivos debidamente justificados mediante los nuevos ordenamientos, y otra aportación anual para gastos operacionales aumentada de los actuales $250,000 a $500,000, para una nueva cifra de $1,250,000 cada año.

"Estamos en posición de dar opiniones y recomendaciones para lo que es el desarrollo del fútbol", puntualizó Labrador Rosa, quien logró dejar pendiente hasta la próxima reunión de octubre la discusión sobre los programas de subsidios para viajes de selecciones juveniles y de distribución de equipo deportivo y uniforme a los equipos nacionales, que en principio no incluían a Puerto Rico.

Reiteró, a su vez, que en Puerto Rico está definido que las prioridades de desarrollo son la segunda fase del Proyecto GOAL, los torneos juveniles, la Liga Superior y las selecciones nacionales dentro de la nueva estructura de ayudas financieras de FIFA, que estará en completo funcionamiento del 2017 en adelante.

"Esas serán nuestras peticiones basadas en el Plan de Desarrollo Estratégico", sentenció Labrador Rosa.