Río de Janeiro, Brasil— Dos definiciones por penales contra Italia en etapas decisivas de la Eurocopa y la Copa Confederaciones. Otro resultado favorable por esa vía ante Portugal en la Euro del año pasado. Un triunfo sobre Holanda en la prórroga de la final del Mundial de 2010.

Parece que la Roja le tomó la mano a esto de los penales y los partidos grandes.

No siempre fue así. De hecho, antes de superar a Italia 4-2 en una definición por penales en los cuartos de final de la Euro de 2008, España había perdido tres de sus cuatro definiciones por esa vía: ante Bélgica en los cuartos de final del Mundial de 1986, frente a Inglaterra en la misma etapa de la Euro de 1996 y ante Corea del Sur en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 2002.

Todo cambió ese 22 de junio de 2008 en Viena. Luego de 120 minutos sin goles, Iker Casillas le atajó los disparos a Daniele De Rossi y Antonio Di Natale, y España se impuso 4-2 para proseguir su curso hacia el segundo título continental en su historia, y primero desde 1964.

La situación se repitió el año pasado en Donestk, Ucrania. Luego de otro partido completo y prórroga sin goles, la Roja se impuso 4-2 en una definición en semifinales sobre Portugal. Casillas, nuevamente, fue figura al atajarle el tiro a Joao Moutinho, y España se encaminó a su segunda Euro consecutiva.

La final del Mundial de Sudáfrica pintaba para terminar por esa vía, hasta que Andrés Iniesta marcó a los 116 minutos y España levantó su primer trofeo de campeón del mundo.

"Algo de suerte hay, también hay que tener el temple para tirar los penales en situaciones límites", comentó el sábado el técnico de España, Vicente Del Bosque. "No es lo mismo (patear un penal) en un partido que en una situación de final, en la que se va a decidir un resultado".

España buscará otro título —el único que le falta en esa etapa— cuando enfrente el domingo a Brasil en la final de la Copa Confederaciones, el torneo del que fue eliminado en semifinales hace cuatro años por Estados Unidos.

Los campeones mundiales superaron a Italia por penales en semifinales, luego de otro encuentro sin goles. En esta ocasión, la tanda se saldó 7-6.

"Hemos tenido buena suerte, pero al mismo tiempo también hemos tenido esa templanza necesaria para lanzarlos", agregó Del Bosque.

Así que, ojo, Brasil. No convendría que la final se vaya a penales.