Luego del triunfo, 6-1, en su primer encuentro de esta temporada de la Liga de Campeones de la Concacaf, las Águilas del América podrían pensar que la volverán a tener fácil contra el Bayamón FC cuando visiten al club boricua el miércoles en el estadio Juan Ramón Loubriel.

Sin embargo, el campo bayamonés se ha convertido en una especie de némesis para los clubes mexicanos que les ha tocado jugar en Puerto Rico en los pasados años.

Desde su nuevo formato de la “Concachampions”, que inició en la temporada 2008-2009, los equipos de México no han tenido mucha suerte a la hora de pisar suelo boricua.  El desaparecido club Puerto Rico Islanders fue el gran protagonista al evitar que los rivales mexicanos pasearan en la Isla.

El primero de estos fue el Santos Laguna, que cayó, 3-1, contra los Islanders en Bayamón, el 23 de septiembre de 2008. Goles de Osei Telesford en el minuto 14, Noah Delgado (38) y Edwin Miranda (49) sentenciaron el triunfo de la Tropa Naranja.

En ese mismo torneo, para la ronda semifinal, los Islanders lo volvieron a hacer al vencer, 2-0, al Cruz Azul con anotaciones de Sany Gbandi (4) y Nicholas Addlery (37) el 17 de marzo de 2009.

En la siguiente temporada, el Cruz Azul volvió a sufrir en suelo boricua al conformarse con un empate, 3-3, el 15 de septiembre de 2009 en la primera ronda de la competencia. Cristian Arrieta (28), Fabrice Noel (40) y Addlery (45) anotaron por el equipo local, mientras que por la visita ripostaron Pablo Zeballos (34 y 68) y Alejandro Vela (85).

Mientras, el 29 de septiembre de 2010, el entonces campeón Toluca también sucumbió en la “Islandera” al caer, 3-2, gracias a goles de David Foley (54) y David Horst (70 y 90). Héctor Mancilla quiso evitar la derrota con goles en los minutos 10 y 23.

En total, los clubes mexicanos que han jugado en Bayamón en la Concachampions tienen marca de tres derrotas y un empate desde el 2008. Todos esos resultados fueron contra los Islanders.

Ahora, le toca el turno al Bayamón FC de mantener viva la tradición.