Estados Unidos va por su boleto

Por Esteban Pagán Rivera / epagan@primerahora.com 06/21/2014 | 11:35 p.m.
Los norteamericanos clasificarían a octavos de final si derrotan el domingo a Portugal
El técnico de Portugal, Paulo Bento, aseguró que su estelar Cristiano Ronaldo (en la foto) estará activo en el partido contra Estados Unidos. (AFP / Francisco Leong)  

Río de Janeiro. El director técnico de Estados Unidos, Jurgen Klinsmann, se paró ayer en plena conferencia de prensa y salió unos minutos del salón. Tenía que asegurarse de un resultado antes de continuar hablando. 

Luego de ver el minuto final del empate de ayer entre Alemania y Ghana, 2-2, Klinsmann tenía el panorama mucho más claro. Para Estados Unidos, es sencillo. Una victoria el domingo sobre Portugal le daría a la escuadra de las barras y las estrellas su boleto directo a los octavos de final, y otro gran triunfo al continente americano en esta Copa Mundial de fútbol.

Estados Unidos y Portugal disputarán su importantísimo partido a las 6:00 de la tarde, hora de Puerto Rico, en la ciudad de Manaus, en pleno Amazonas.      

“Queremos establecerle nuestro juego a Portugal. Estamos bien impacientes. No podemos esperar para arrancar el partido”, expresó ayer Klinsmann en conferencia de prensa. 

“Nosotros creemos que podemos ganarles. ¿Será bien, bien difícil? Absolutamente”, añadió el técnico alemán, quien también aseguró que Clint Dempsey jugará pese a fracturarse la nariz en la apertura contra Ghana el pasado lunes.

Los norteamericanos comenzaron su torneo con un triunfo de 2-1 sobre Ghana. De ganarle a Portugal, sumarían seis puntos, lo que le haría imposible a Ghana (1 punto) y a los lusos (se quedarían en cero) de alcanzarlos con solo una jornada por jugar en el Grupo G que completa Alemania. 

Ante el decisivo encuentro, el técnico portugués Paulo Bento hizo un llamado a sus pupilos. “Debemos ser una selección madura, una selección de hombres. Aunque las cosas no vayan bien desde el comienzo, necesitamos ser hombres, siendo solidarios”, declaró Bento en conferencia de prensa.

Bento dijo que Cristiano Ronaldo jugará el domingo, pero Portugal enfrenta  bajas claves como la lesión de Fábio Coentrao y la suspensión de Pepe.  

Por otro lado, también en la jornada de hoy, Corea del Sur se enfrentará a Argelia a las 3:00 de la tarde en Porto Alegre, encuentro que corresponde al Grupo H. Corea del Sur empató en su debut contra Rusia, 1-1, mientras que Argelia fue derrotado por Bélgica, 2-1. También en el Grupo H, Bélgica y Rusia se enfrentan en Río de Janeiro a las 12:00 del mediodía.