El Negociado Federal de Investigaciones (FBI en inglés) hará esfuerzos por abordar a las mujeres y niñas que ofrecen sexo en el periodo previo al Super Bowl para de esa forma acabar con el tráfico sexual que se reporta en el evento.

Los agentes tratarán de que estas féminas les lleven hasta sus traficantes para así poder detenerlos.

El enfoque estará centrado en la víctima “más inocente”,  para hacer el contacto inicial con las mujeres y las niñas y que logren acceso a los jefes de las víctimas que ofrecen sexo y otros servicios de la misma índole.

"El objetivo es llegar a cualquier persona que esté siendo objeto de trata", dijo el supervisor y agente especial del FBI Doug Hunt, que maneja las oficinas de San Francisco en sus esfuerzos contra la trata, que también incluyen las operaciones que la agencia ha realizado en anteriores Super Bowls.

Se espera que el evento de este año en el área de la Bahía de San Francisco, como otras actividades deportivas de gran tamaño, sea un imán para la trata, en parte, debido a los miles de hombres que llegan a la región, según los expertos.

Defensores de las víctimas y las fuerzas del orden local dijeron que los esfuerzos del FBI son loables, y ayudarán a que las mujeres y las niñas no regresen a sus proxenetas. Pero advierten que las víctimas tienen demasiado miedo como para ayudar a procesar a los traficantes.

Añadieron que los esfuerzos como los que hace el FBI deben manejarse con mucho cuidado y paciencia, y necesitan ser sustentados.

"Muchas veces no se ven a sí mismas como víctimas", dijo Jennifer Madden, una fiscal local que ha trabajado con niñas que han sido objeto de trata. "Ellas no entienden completamente cómo han caído en esto, la forma en que están siendo explotadas, y hasta no aceptan nuestros servicios."

“Su apego a sus proxenetas no debe ser subestimado”, añadió Madden.

"No te puedes hacer de oídos sordos al trauma y decirles, '¿Por qué no hablas, ¿por qué no me dices tu historia?' dentro de los cinco minutos en las que las entrevistamos", dijo Bradley Myles, director general de Polaris, una organización no lucrativa que trabaja a través de una línea telefónica nacional para las víctimas de trata.

"Si hay algo que podamos hacer para ayudar a todas nuestras víctimas de trata, lo hacemos, porque queremos asegurarnos de que estamos empleando esos recursos para ellas", dijo Tiffany Corto, coordinadora del programa de la oficina y sobreviviente de trata.

La agencia planifica usar perros como parte de sus esfuerzos de alcance para ayudar a las víctimas y que estas se sientan más seguras y cómodas.

La conexión entre el tráfico sexual y el Super Bowl es un tema de mucha discusión, pero hay pocas estadísticas que definan la situación.

Los defensores de la causa dicen que no hay pruebas suficientes de que estas mujeres y niñas son obligadas a atender los miles que buscan prostitutas en el Super Bowl. 

"Esto está oculto", dijo Dominique Roe-Sepowitz, director de la Oficina de Sexo e Intervención de Trata de la Universidad Estatal de Arizona. "Las víctimas, los compradores y los vendedores están haciendo esto detrás de una cortina, por lo que es difícil de ver lo que está pasando."

Roe-Sepowitz fue uno de los investigadores que estudió el tráfico sexual del Super Bowl 2015 en el área de Phoenix.

Encontraron un aumento en los anuncios de sexo en línea, ofreciendo a las víctimas que no tenían números de teléfono locales para evitar su captura. Los proxenetas también mencionan el Super Bowl en sus anuncios en línea como una herramienta de mercadeo.

Lo que ayuda a consolidar el vínculo entre el Super Bowl y el tráfico en la mente de muchas personas son los esfuerzos altamente publicitados para combatirla cada año, dijo Katherine Jolluck, profesora de historia de la Universidad de Stanford que ha estudiado el tráfico.

Las agencias locales y el FBI anunciaron el arresto en febrero de 360 personas que buscaban comprar sexo y 68 traficantes. Además recuperaron 30 menores víctimas de una operación de seis meses antes del Super Bowl de 2015.

En el 2014, el FBI dijo que recuperaron 16 niños entre las edades de 13 y 17 y arrestaron a más de 45 proxenetas y sus asociados en las operaciones relacionadas con el Super Bowl.

“Ese tipo de operaciones continuarán este año”, dijo Hunt del FBI.

Mientras que algunas mujeres se dedican voluntariamente a la prostitución, el estudio del estado de Arizona encontró que más del 60 por ciento de los 1,300 anuncios de prostitución investigados,  mostraban signos significativos de que las servidoras eran víctimas de trata.