ZURICH.- El comité de reglas de la FIFA aprobó este sábado incluir en los reglamentos del fútbol las revisiones en video, despejando la vía para su uso en la Copa del Mundo en Rusia en el verano. 

El panel, conocido como IFAB, votó unánimemente en favor de comenzar a actualizar las reglas escritas del deporte para incluir los árbitros asistentes de video (VAR, por sus siglas en inglés) y dar a los organizadores de competencias la opción de usar el sistema. 

La decisión “representa una nueva era para el fútbol con asistencia de video para los árbitros ayudando a incrementar la integridad y la justicia del deporte”, dijo el comité en una declaración. 

La FIFA deberá tomar una decisión adicional para usar el VAR en la Copa del Mundo en Rusia, que arranca el 14 de junio. 

Esa decisión casi seguramente llegará el 16 de marzo, cuando el Consejo de la FIFA se reunirá en Colombia. 

El presidente de la FIFA Gianni Infantino ha dicho desde hace tiempo que los árbitros en la Copa del Mundo deber recibir ayuda de la tecnología para revisar decisiones importantes en el torneo de 64 partidos. 

Las revisiones en video pueden “anular errores claros y obvios” y “incidentes serios no detectados” por árbitros del partidos relacionados con goles, penales, tarjetas rojas y confusión de identidades. 

"El VAR en la Copa del Mundo ciertamente ayudará a tener una Copa del Mundo más justa “, dijo Infantino en una conferencia de prensa. “Si hay un error rave, será corregido”. 

Infantino dijo que aunque el sistema actual de VAR “no es perfecto ... tenemos que tener la ambición de acercarnos a la perfección”. 

La decisión de hoy está entre los cambios más fundamentales al fútbol desde que las reglas fueron codificadas hace 155 años. 

El VAR ha creado a menudo confusión en su primera temporada de pruebas, que incluye ahora más de 1.000 partidos en todo el mundo. Entre las competencias de primer nivel que lo usan ya están la Bundesliga alemana y la Serie A en Italia. 

Varios partidos en la Copa de Confederaciones del 2017 dejaron también a jugadores, técnicos e hinchas en los estadios inseguros sobre qué estaban haciendo los árbitros. Las comunicaciones no eran claras durante las revisiones en video que duraron varios minutos en lugar de un puñado de segundos, que fue el objetivo propuesto en el 2016 cuando el protocolo para el uso del VAR tomó forma y comenzaron las pruebas.