Lo que parecía inevitable ahora es prácticamente una realidad: la Copa del Mundo de 2022 en Catar probablemente se dispute en noviembre y diciembre.

Un comité especial creado por la FIFA recomendó el martes que el Mundial se juegue a fines de 2022 para evitar el agobiante calor del verano en esa nación del Golfo Pérsico, donde las temperaturas usualmente superan los 40 grados Centígrado (104 Fahrenheit) en los meses de junio y julio en los que tradicionalmente se realiza el torneo.

Es posible que la final se juegue un 23 de diciembre en Doha, aunque la FIFA intentaría acortar el torneo que normalmente dura 32 días para reducir los inconvenientes a los jugadores, los clubes y las ligas alrededor del mundo.

Relacionadas

El plan debe recibir la aprobación del comité ejecutivo de la FIFA presidido por Joseph Blatter, que se reunirá el 19 y 20 de marzo en Zúrich.

Blatter, que también es miembro del Comité Olímpico Internacional, se pronunció hace tiempo a favor de la alternativa noviembre-diciembre para evitar coincidir con los Juegos Olímpicos de Invierno, previstos para febrero de 2022.

La FIFA indicó que el comité eligió "el período más viable" al contemplar propuestas para realizar el torneo en enero, abril o mayo, las fechas que más favorecerían los funcionarios del fútbol europeo.

"Dado que las dos ciudades que optan a organizar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022 — Almaty (Kazajstán) y Beijing (China) — se comprometieron recientemente a celebrar la competición del 4 al 20 de febrero de 2022; que el mes de Ramadán empieza el 2 de abril en 2022; y que las condiciones de calor constante se extienden de mayo a septiembre en Catar, la única opción efectiva es el espacio noviembre-diciembre", dijo la FIFA en un comunicado.

Los clubes y ligas europeos se oponen a la propuesta de la FIFA, que provocaría un parón de varias semanas a mitad de temporada.

Ahora se necesitan acuerdo para compensar económicamente a dos grupos de gran poder, la Asociación Europea de Clubes y la Ligas Europeas de Fútbol Profesional.

De todas formas, la UEFA, que organiza la lucrativa Liga de Campeones, finalmente aceptó el plan de la FIFA el martes.

El organismo rector del fútbol europeo aceptó la aparentemente inevitable conclusión a pesar de su preferencia para que el Mundial se jugase en enero-febrero, cuando la Champions tiene un receso, algunas ligas del norte de Europa tienen vacaciones, y otras recesan por el invierno.

"La UEFA no contempla grandes problemas alterando el calendario de sus competencias para la temporada de 2022-23", señaló el organismo en un comunicado. Agregó que el Mundial "podría ser abreviado, por lo que se reduciría el período por el que tienen que ser liberados los jugadores".

FIFA eligió Catar como sede de la competición en diciembre de 2010, cuando el emirato rico en gas propuso celebrar el torneo en sus fechas habituales, junio y julio.

La recomendación del martes llega 17 meses después de que la junta de la FIFA — sin varios de sus miembros que han dejado el ente desde la votación decisiva tras verse implicados en corrupción — ordenase una consulta para hallar la mejor fecha para el torneo.

En este tiempo, Blatter cambió su postura con respecto a un Mundial en invierno. Tras la decisión de diciembre de 2010 dijo que el torneo debía disputarse en verano y que las fechas solo se podían cambiar si el anfitrión lo solicitaba.

Hace dos meses, Catar fue ratificado como sede tras una investigación del comité de ética de la FIFA sobre los procesos para elegir a los ganadores de 2018 y 2022, que concluyó que las malas prácticas detectadas no tuvieron influencia sobre el resultado. Rusia acogerá la competición en 2018.

El grupo de trabajo de la FIFA se reunirá en el futuro para estudiar ampliar el calendario de las eliminatorias hasta principios de 2022.

La FIFA dijo que celebrará la Copa Confederaciones de 2021 en sus fechas habituales — junio -julio — pero en otro país asiático. Tres miembros de la Confederación Asiática de Fútbol —Australia, Japón y Corea del Sur— perdieron la carrera de 2022, en la que también competía Estados Unidos.

El Mundial de Clubes de la FIFA, que suele jugarse en diciembre, podría celebrarse en Catar en 2021 como prueba para el Mundial, añadió el ente.

Un posible problema legal por el cambio al invierno parece haberse eliminado este mes, cuando la FIFA logró un acuerdo con los dueños de los derechos de transmisión en Estados Unidos, Fox y Telemundo, para extender sus contratos hasta 2026.