Zurich.— La FIFA saludó una decisión de la justicia belga que ratificó su prohibición a que inversionistas sean propietarios de los derechos de transferencias de los futbolistas.

Un tribunal local en Bruselas rechazó los argumentos de que la prohibición violaba las leyes de competencia de la Unión Europea, dijo la FIFA en una declaración el lunes.

Prohibir la propiedad a manos de terceros es "indispensable para preservar la independencia de los clubes y los jugadores y para asegurar la integridad de los partidos y las competencias", afirmó FIFA.

La solicitud de suspender la prohibición de la FIFA fue planteada por abogados del fondo de inversiones Doyen Sports y el club Seraing United de la segunda división belga.

Relacionadas

El modelo de inversiones a manos de terceros ha sido popular con agentes, inversionistas y clubes en Latinoamérica, España y Portugal. Sostienen que ese sistema permite a los clubes contratar futbolistas que de otro modo resultarían demasiado costosos.

Los críticos argumentan que ese modelo resta fondos al fútbol y hace que los jugadores sean transferidos con fines de lucro en vez de motivos deportivos y que amenaza la integridad del juego.

La prohibición de la FIFA fue convenida por su comité ejecutivo y entró en vigencia en mayo, tras una campaña de la UEFA.

La UEFA y el sindicato internacional de futbolistas FIFPro se combinaron para combatir las objeciones planteadas a la prohibición. Solicitaron a la Comisión europea que imponga también una prohibición para contrarrestar una protesta contra la FIFA presentada ante la Comisión por las ligas de España y Portugal.

La decisión de Bruselas el viernes representa la segunda derrota este mes para las gestiones del abogado Jean-Louis Dupont contra las organizaciones rectoras del fútbol.

Dupont formó parte del equipo de abogados de Doyen Sports y también representó infructuosamente a grupos de aficionados y al agente de un futbolista belga contra las reglas de la UEFA de Juego Financiero Limpio. El abogado belga cobró notoriedad hace veinte años cuando ganó el histórico fallo Bosman que dio a los futbolistas mayor libertad contractual.

Mira la portada de primerahora.com