El Puerto Rico Bayamón FC (PRBFC) recibió más de un palo durante el 2014. Sin embargo, más allá de los resultados adversos, el club mira hacia el futuro con optimismo.

Consciente de que no se cumplió con las expectativas, el presidente del club, Alberto Santiago, analizó lo sucedido durante el año enfocado en utilizar las experiencias para mejorar en todos los aspectos.

“Fue un año de aprendizaje, difícil, pero a la misma vez siempre aprendemos de las experiencias y no deja de ser un año de mucho crecimiento, tanto en el área deportiva como institucional”, expresó Santiago ayer en entrevista con Primera Hora.

Las adversidades para el PRBFC iniciaron en marzo, cuando la gerencia anunció que el equipo no podría participar en la National Premier Soccer League como tenía previsto.

“Competimos en la Copa del Caribe, fue una experiencia muy positiva. El equipo tuvo un buen nivel, con una combinación de una gran cantidad de jugadores del patio con varios refuerzos. Lucimos muy bien y obtuvimos el pase a la Liga de Campeones”, resumió Santiago.

Sin embargo, la falta de competencia de manera continua resultó en cuatro derrotas sufridas en la fase de grupos de la “Concachampions”.

“Lo que logramos hacer en la primera mitad del año se trastocó cuando tuvimos que paralizar toda actividad deportiva”, añadió el presidente del Bayamón FC.

El club tuvo que ceder a préstamo a muchos de sus jugadores. Además, el director técnico, el español Aurelio Ruiz, regresó a su país para formar parte del cuerpo técnico del Granada.

“Esa misma pausa nos trastocó en todos los renglones”, dijo Santiago.

Luego, el equipo tuvo que afrontar la Concachampions con una preparación que no fue la adecuada. Santiago admitió que “ era la única alternativa”, y los resultados se reflejaron al finalizar con 23 goles en contra y solo dos a favor.

“Estamos lejos del nivel de Champions, quizás por apostar al talento boricua”, dijo el líder del club, quien entiende que la comparación con los Islanders no es objetiva, sin quitarle méritos al desaparecido club.

“La situación económica del país no es la misma y el deporte no está exento. Nosotros teníamos un presupuesto de 100,000 dólares para cumplir con todos los compromisos, que era posiblemente el presupuesto de un mes de los Islanders, que además tenían un 80% de jugadores extranjeros”, explicó.

Pero ahora lo importante es pensar en el futuro y en los aspectos positivos que dejó la experiencia del 2014.

“Para el 2015, con tiempo, vamos a entrar a una liga en Estados Unidos; como mínimo, a la National Premier. Los resultados no fueron los que esperamos, pero hay enseñanza para los jugadores. Hay futuro en los muchachos locales”, expresó un positivo Santiago.

“No nos podemos dejar llevar por dos o tres resultados. Esto es una oportunidad para el fútbol boricua, un proyecto de Puerto Rico. Y desde ya, estamos preparándonos para el proyecto de futuro”, concluyó.