Un grupo de 19 jugadores caribeños, entre los que se encontraban los puertorriqueños Reid Strain Torres y Joseph “Jackie” Marrero, salieron este sábado al campo de juego del estadio Juan Ramón Loubriel, de Bayamón, con la esperanza de encarrilar sus sueños de convertirse en jugadores profesionales de fútbol en el segundo Combinado Caribeño de Jugadores (Caribbean Player Combine), que organiza la Major League Soccer (MLS) y la Unión Caribeña de Fútbol (CFU, por sus siglas en inglés) y que comenzó hoy.

Los futbolistas de 18 a 22 años participaron esta tarde de un partido en el que directivos de la MLS y la CFU y algunos escuchas de equipos que militan en la MLS los observaron. 

Los dos jugadores más habilidosos serán invitados al 2015 Adidas MLS Player Combine, que se llevará a cabo en Fort Lauderdale, Florida, del 8 al 15 de enero de este año.

“Este evento de hoy y el que se va a celebrar en Fort Lauderdale representa para estos jugadores la oportunidad de ser vistos y considerados por equipos y el ‘draft’ de la MLS. De primera intención, a veces es un poquito difícil. Son pocas probabilidades, pero tienen esa oportunidad. Además de tener la oportunidad de ser seleccionados en el draft, pueden ser vistos por otros entrenadores de clubes de MLS, también clubes de la NASL (North America Soccer League) y de la USL (United Soccer Leagues), que posiblemente estén viendo algunos de los entrenamientos aquí y en Fort Lauderdale”, explicó Dariel Collazo, director de Desarrollo Técnico de la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF).

El funcionario agregó que los jóvenes que participan de este combinado, que concluirá el lunes, fueron sugeridos por las federaciones caribeñas. Sin embargo, la decisión final de quienes fueron los escogidos, recayó en la MLS. Durante la primera edición del combinado, que se celebró en Antigua, Puerto Rico tuvo tres representantes: Samuel Soto, José Sandoval y Marrero.

Además de los 19 jugadores escogidos, la FPF invitó a 8 futbolistas boricuas que se han desarrollado en las ligas menores para que sean parte de este combinado.

“Con eventos como este los jugadores jóvenes pueden ver que tienen la posibilidad de ser vistos. Son pocos los espacios, pero es algo adicional para que vean que hay unas oportunidades. Hay que seguir trabajando otras cosas. Obviamente la FPF tiene que seguir trabajando con las selecciones nacionales y en la liga local. Son pasitos que se van dando para que el jugador nacional pueda tener más oportunidades y pueda ser visto”, acotó Collazo durante la jornada de hoy.

Por su parte, los dos futbolistas puertorriqueños se mostraron contentos con la oportunidad y esperanzados en ser elegidos para formar parte del 2015 Adidas MLS Player Combine

“Yo estoy súper contento de que vuelvan a contar conmigo y quiero dar lo mejor de mí”, indicó Marrero tras concluir el juego, que ganó el equipo negro por marcador de 1-0.

El joven, que vio acción en la selección mayor, destacó la importancia de participar en este combinado porque le da la oportunidad de lucir sus habilidades antes directivos de la MLS.     


Reid Strain Torres (gerald.lopez@gfrmedia.com)

Mientras, Strain Torres indicó que la de este fin de semana era una gran oportunidad y señaló que se sentía contento de representar a la Isla. “Ha sido divertido y lo he disfrutado. En cuanto a los otros jugadores, son muy buenos”, expresó el joven que jugó con el equipo B en Segunda División del Deportivo Saprissa en Costa Rica.

En busca de buenos jugadores

El director técnico de la MLS, el español Alfonso Mondelo, declaró que la liga anda en busca de jugadores de buen nivel técnico, que entiendan el juego y que puedan tomar decisiones con rapidez y precisión. “Queremos buenos futbolistas, que veamos que tienen potencial. Sabemos que son jóvenes, que aún tienen un periodo de crecimiento, pero queremos que nos demuestren su potencial y su capacidad de jugar”, dijo.

Mondelo mostró preocupación por el nivel físico de los jugadores convocados. Sin embargo, espera que mañana los atletas se muestren más fuertes. “Hemos visto algunos jugadores con un buen nivel técnico, pero físicamente los hemos visto un poquito bajos. Es el primer día y creo que los chicos no se conocen mucho. Creo que el nivel físico está un poquito bajo. No sé si están en su mejor forma. Habrá que ver cómo reaccionan en el día de mañana y en el partido del lunes, que lo vamos a tomar más en serio”, manifestó el exdirector técnico de la selección nacional.

Con esta apreciación coincidió el director de reclutamiento del equipo Chicago Fire Soccer Club, Trevor James, quien se encontraba en la gradas observando el partido. “Me parece que son buenos jugadores. Creo que mejorará los próximos dos días, cuando los jugadores se sientan más cómodos y se asienten”, expuso.

La acción del combinado continúa mañana, domingo, cuando los jugadores tendrán un entrenamiento a partir de las 11:00 a.m. La jornada concluirá el lunes con un partido a las 10:00 a.m.

Jugadores que participaron del segundo Combinado Caribeño de Jugadores

1.Mavrick Annerose - Guadalupe

2.Julani Archibald - Saint Kitts y Nevis

3.Ronaldo Bailey - Barbados

4.Troy Ceasar -Islas Vírgenes Británicas

5.Emmery Edward - Santa Lucía

6.Marco Fenelus - Turks y Caicos

7.Kevin Francis - San Vincente, Grenadinas

8.Tevaughn Harriette - Antigua y Barbuda

9.Vershawn Hodge -Anguila

10.Sydney Lockhart - Dominica

11.Jean Carlos López Moscoso - República Dominicana

12.Joseph "Jackie" Marrero García -Puerto Rico

13.Anani Mohamed - Guyana

14.Clifford Newby-Harris - Monserrate

15.Kyrhon Phillip - Saint Kitts y Nevis

16.Jonté Smith - Bermuda

17.Denny Smith - Islas Vírgenes Americanas

18.Reid Strain Puerto Rico

19.Jermaine Woozencroft – Jamaica

Jugadores invitados por la Federación Puertorriqueña de Fútbol

1.José Arroyo

2.Félix Dawson

3.Javier de la Rosa

4.Brandon García

5.Joshua Lazu

6.Olvin Ortiz

7.Alejandro Rey

8.Joshua Rincón