La actual temporada del Barcelona parecía que se iba a ir por el precipicio con derrotas tanto en el campo de juego como fuera de este. Además, a esto se le sumaba la supuesta discusión que sostuvo el técnico Luis Enrique con el delantero Lionel Messi, luego de que el asturiano dejara en el banco al argentino en su primer juego del 2015.

La decisión de un tribunal para que el club azulgrana no puede hacer contrataciones hasta el 2016 por alegadas irregularidades en sus categorías menores parecía que el camino en este año sería uno escabroso para la entidad, que se unió al despido del director deportivo de la entidad, Andoni Zubizarreta.

Relacionadas

Para colmo, el 2015 comenzó con una derrota contra Real Sociedad, sin Messi ni Neymar, pero desde el 8 de enero, Barcelona ha vuelto ser el onceno que tanto gusta a nivel mundial.

Luego de su victoria el domingo, 5-0, sobre el Levante, Barcelona suma 11 triunfos consecutivos, lo que iguala la mejor marca que tuvo el equipo en la campaña 2008-2009, con Pep Guardiola al timón, y se ubica a siete del record del club conseguido en 2006 bajo el mando de Frank Rijkaard.

El tridente de Messi, Neymar y Luis Suarez ha puesto a gozar al equipo ya que no solo se trata de 11 victorias seguidas, sino, de la forma que lo han conseguido. De los 11 triunfos, seis han sido por blanqueadas, con cuatro de estas siendo por al menos un 4-0. En total, durante la racha, Barcelona ha conseguido 42 goles a favor y solo ocho en contra.

“La idea es disfrutar y lo estamos haciendo”, dijo Luis Enrique en declaraciones recogidas por el periódico El País.

La dupleta de Messi y Neymar ha sido una de pesadilla para los contrarios al combinarse para 24 goles en sus últimos 10 partidos. De hecho, Messi ya toca a las puertas del liderato ofensivo en España al colocarse a solo dos dianas de líder Cristiano Ronaldo, del Real Madrid, quien suma 28 goles contra los 26 del argentino. Neymar es tercer en la lista de goleadores con 17.

Las 11 victorias del Barcelona se dividen en seis en la liga española, en la cual ocupan el segundo lugar a un solo punto del puntero, Real Madrid, luego de 23 fechas y 15 por jugarse. Los otros cinco triunfos surgieron en las eliminatorias de la Copa Rey, incluyendo dos ante el campeón español Atlético de Madrid.

Sin embargo, Luis Enrique ha sido claro que la meta del equipo es conquistar títulos, y al momento mantienen con vida la opción de ganar los cetros de los torneos más importantes; Liga, Copa y Champions.

“Los jugadores saben la dificultad que tiene ganar títulos. La euforia entre la afición me encanta. Para nosotros no es importante el número de victoria seguidas; es importante ganar títulos”, dijo Luis Enrique.

No obstante, aunque el ambiente parece ser de toda fiesta para Barcelona por el buen juego desplegado en ofensiva y defensa, el calendario se complica desde la próximo sábado cuando el club catalán reciba al Málaga, séptimo en la Liga, y contra quien Barcelona empató, 0-0, en su primer duelo de la temporada el 24 de septiembre de 2014.

Luego de esto, Barcelona vuelve a la carga en la Liga de Campeones cuando visite al peligroso Manchester City en el partido de ida de los octavos de final la semana próxima.

De superar ambos escollos, la cadena del Barcelona podría llegar hasta las 17 victorias pues en el camino les toca enfrentarse en la Liga a Granada (actualmente en posición de descenso), Rayo Vallecano y Eibar (ambos a mitad de la tabla), mientras que tienen pendiente la vuelta en la semifinal en la Copa del Rey contra Villarreal, onceno que ha sido víctima en dos ocasiones durante la racha, y en total le han vencido tres veces esta temporada.