La Selección Nacional Sub-20 de fútbol clasificó hoy, viernes, al Premundial de la Concacaf de dicha categoría al empatar, 1-1, contra su similar de Haití en la última ronda de las eliminatorias caribeñas que se celebró en Jamaica. 

La Sub-20, dirigida por el costarricense Jeaustin Campos,  es la primera selección masculina de fútbol que clasifica, por cuenta propia, a una fase final de la Concacaf desde que se implementaron las eliminatorias caribeñas.

Puerto Rico tomó la delantera en el minuto 38 gracias a gol de José Abrams. De la mano del arquero Matt Sánchez, los boricuas resistieron el embate de la ofensiva haitiana, que dominó la posesión del balón por más de un 60%. Puerto Rico no pudo aguantar la portería en blanco y Haití marcó en el minuto 86, pero el empate era suficiente para que ambas selecciones  clasificaran al Premundial.

"Este es el producto de un año de trabajo, esfuerzo y sacrificio. Los jugadores dieron todo y jugaron con el corazón. Estoy sumamente orgulloso de ellos y del cuerpo técnico", expresó el gerente general de la Selección, René Echevarría, vía mensaje de texto desde Jamaica.  

Por su parte, el presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol, Eric Labrador, reaccionó con júbilo a la clasificación de la Selección Sub-20.  “A veces pasamos por frustraciones, pero esto es lo que da ánimo a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para llevar al fútbol de Puerto Rico al nivel que tenemos que llevarlo”, expresó Labrador a Primera Hora.

“Esta Sub-20 es nuestra Selección Nacional absoluta.  Es la que irá a los Centroamericanos, a los Panamericanos y vamos a intentar ir a las Olimpiadas. Y lo estamos haciendo con un grupo de futbolistas desarrollados en Puerto Rico”, añadió el líder federativo.   

Puerto Rico finalizó la última ronda de la eliminatoria caribeña con cuatro puntos. El pasado lunes perdió, 2-0, contra Trinidad y Tobago, pero los boricuas respondieron con victoria vía remontada, 2-1, contra Curazao el pasado miércoles. El empate contra Haití los clasificó como el segundo mejor del grupo.

El Premundial se celebrará en Puebla, México, del 18 de febrero al  2 de marzo, torneo del cual saldrán los cuatro representantes de la Concacaf para la Copa Mundial Sub-20 el próximo año en Turquía. En Puebla participarán 12 equipos: cinco del Caribe, tres de Norteamérica (Estados Unidos, México y Canadá) y cuatro de Centroamérica (Costa Rica, Nicaragua, Panamá y El Salvador).