Río de Janeiro.- No hubo goles, pero sí mucha tensión y emoción. Los cuartos de final de la Copa del Mundo de fútbol acabaron con un verdadero clásico.

Holanda se clasificó a las semifinales del Mundial de Brasil tras superar hoy a Costa Rica en tanda de penales, 4-3, en el último partido de la fase de cuartos. El encuentro había terminado con un empate a 0-0, con una Holanda que dominó a diestra y siniestra el balón ante una defensa costarricense que, anclada una vez más en su portero Keylor Navas, dejó todo en el terreno.

En la tanda de penales, Holada fue perfecto ante Navas. Pero la suerte no fue la misma para los ticos quienes fallaron en su segundo intento de la tanda. El portero Tim Krul, quien había entrado en sustitución para la tanda de penales, tapó el intento de Bryan Ruiz y los ticos no se recuperaron. El partido fue sentenciado cuando Michael Umaña no pudo cobrar el cuarto penal de Costa Rica, lo que desató la celebración de los holandeses.

Para Holanda, es la primera vez que gana un partido de la Copa Mundial en tanda de penales. Los holandeses ahora se enfrentarán a Argentina en la semifinal del miércoles que se disputará en Sao Paulo.

No fue un bonito comienzo, y ambos equipos se tomaron su tiempo para estudiarse. No fue hasta pasados los primeros 20 minutos que las ofensivas comenzaron a fluir, especialmente la de Holanda. 

En el 22, el delantero holandés Robin van Persie se fue en un mano a mano contra Navas, pero el guardametas ganó la partida y completó una gran atajada. En el rebote, Wesley Sneijder soltó otro disparo, pero Navas volvió a tapar los tres palos. Fue la primera de varias gran intervenciones de Navas, una de las sensaciones de este Mundial. 

Costa Rica estuvo cerca de su primer gol en el 34, cuando una falta cobrada resultó en un balón suelto frente a la portería que defendía Jasper Cillessen. No obstante, la defensa naranja pudo despejar a tiempo.

Navas volvió a hacer de las suyas en el 39, cuando Arjen Robben realizó un gran disparo en una falta directa fuera del área, pero el portero costarricense se estiró por completo para atajar la pelota.

La primera mitad acabó sin goles, 0-0.

Costa Rica mejoró en la segunda parte y generó más oportunidad. En el 59, el delantero Joel Campbell cayó en el área de penal en una dudosa jugada, pero el árbitro Ravshan Irmatov decidió guardar el silbato. 

Holanda estuvo a centímetros de quebrar el empate en el 82. Wesley Sneijder cobró una falta directa y estrelló el balón contra el poste, una jugada que detuvo por un segundo el corazón de todos los costarricenses.

Luego de esa jugada, Holanda se volvió en búsqueda del gol decisivo, pero la defensa tica se sostuvo con garra y corazón.  En el tiempo añadido, Sneijder centró un excelente pase al área de peligro, pero Van Persie se quedó sin idea y dejó pasar el esférico para la fortuna de Costa Rica. 

Holanda continuó creando oportunidades hasta el silbato final, pero sin aval. El tiempo reglamentario acabó sin goles, y llegó el momento de jugar el tiempo extra. 

El drama se guardó para los últimos minutos del tiempo extra, en los cuales los dos equipos hicieron todo lo posible por evitar los penales. Los ticos lograron su primer tiro de esquina en el minuto 115, y un minuto después Marco Ureña fue negado del gol de la victoria por Cillessen. 

Ya en los últimos suspiros, Sneijder volvió a enviar un tiro al travesaño en un final de infarto, en el que los dos equipos dejaron todo en la cancha por la victoria. Pero no pudo ser, y la ruleta rusa que son los penales decidieron el encuentro.