Sao Paulo. México rozó el tan deseado quinto juego de la Copa Mundial. Pero Holanda tenía otros planes, y la llamada “Naranja Mecánica” rompió los corazones de todo el país azteca.

Klaas-Jan Huntelaar anotó un penal en el tiempo añadido y Holanda remontó una desventaja de 0-1 en los diez minutos finales para superar a México en la ciudad de Fortaleza, 2-1, y avanzar a los cuartos de final de la Copa del Mundo. Wesley Sneijder había anotado la diana del empate, 1-1, en el minuto 87.

Fue un final muy cruel para México, que durante la primera mitad y parte de la segunda fue el equipo superior. Los aztecas buscaban su primera clasificación a cuartos de final en un Mundial fuera de México, pero un gol de Giovani Dos Santos en el minuto 48 no fue suficiente. Contra un equipo grande y experimentado como el holandés, un gol no basta. El Tri lo aprendió ayer a la mala.

Holanda, por su parte, ganó su cuarto partido consecutivo tras dominar con tres victorias la acción en el Grupo B.

México jugó bien desde el arranque. Se apoderó de la pelota, propuso el juego y arrinconó a una Holanda que se había presentado con el favoritismo a su lado.

El Tri no tardó mucho en avisar. En el 17, Héctor Herrera soltó un disparo que falló por pulgadas y se fue a la izquierda de la portería.

En tanto, el calor en Fortaleza era agobiante. Según se reportó, la temperatura en las partes del terreno que no había sombra rondaba los 100 grados Fahrenheit. Por tal razón, antes del partido se decretó que habría un breve receso de tres minutos para hidratar los jugadores.

El “break” ocurrió en el minuto 32, y esos minutos fueron luego repuestos en el tiempo añadido.  Otro breve receso se decretó en el minuto 75.

Los aztecas volvieron a tocar la puerta en el 43, cuando Giovani dos Santos soltó un tiro cruzado que requirió de una gran atajada del arquero Jasper Cillessen. Holanda respondió un par de minutos después, ya en el tiempo añadido, cuando Robin Van Persie robó un balón en media cancha y se lo adelantó a Arjen Robben, bien colocado dentro del área de penal.

Justo cuando Robben se disponía a patear la pelota, Rafa Márquez se deslizo para detenerlo. El holandés cayó fuertemente en el césped y protestó el penal, pero no fue decretado por el árbitro principal.

La primera mitad terminó sin goles, 0-0.

Comenzó la segunda, y apenas dos minutos más tarde llegó el gol. La anotación nació de una gran jugada individual de Giovani Dos Santos, que soltó un zurdazo desde más arriba de la media luna. Dos Santos colocó la pelota en una perfecta posición y Cillesen, pese a estirarse lo más posible a su izquierda, no la pudo atajar.

Fue un sublime momento para Dos Santos, mientras que México finalmente tenía su recompensa por atreverse a proponer ante Holanda.

Uno de los grandes protagonistas de este Mundial, Guillermo “Memo” Ochoa, también hizo de las suyas.  En el 56 tapó un gran cabezazo de Stefan De Vrij que llevaba el sello de gol, y luego en el 74, se posicionó de manera excelente para tapar un intento de un Robben que ya había superado la barrera defensiva azteca.

Pero el actual subcampeón no iba a tirar la toalla. En el 87, un “riflazo” de Sneijder dejó congelado a Ochoa y a la defensa mexicana, y el balón entró a la portería para el 1-1. Fue un duro golpe para México, que se vio arrinconado desde ese entonces.

Al cumplirse los 90 minutos, se añadieron seis adicionales para descontar el receso de agua que hubo en el 75. Holanda los aprovechó.

En jugada dentro del área de penal, Robben se disponía a soltar el balón cuando el capitán mexicano Rafa Márquez lo derribó. El oficial decretó penal y Huntelaar engañó a Ochoa, tirando la pelota hacia la izquierda mientras el arquero se lanzaba hacia la derecha.

El Memo no pudo hacer nada, y Holanda celebró la gesta ante miles de ojos llorosos mexicanos en el estadio.