Pekín, 10 nov (EFE).- Numerosos seguidores de la selección de Hong Kong silbaron y abuchearon el himno nacional de China en el partido amistoso que anoche disputó el combinado de ese territorio contra Bahréin, pese a la entrada en vigor de una nueva ley que contempla penas de prisión contra este tipo de conductas.

Al comienzo del amistoso que los locales perdieron por 0-2, cuando el himno sonó en representación del propio equipo hongkonés (con amplia autonomía sobre China, pero bajo su soberanía desde 1997), un fuerte clamor hizo que el himno, emitido por altavoces, se volviera prácticamente inaudible.

Los abucheos se mezclaron con gritos de "¡somos Hong Kong!", prueba del creciente nacionalismo en la excolonia británica, especialmente desde que en 2014 se produjera la llamada "Revolución de los Paraguas", que pedía más democracia y menos dependencia política de China.

El incidente se produce menos de una semana después de que el gobierno local pusiera en vigor una normativa que contempla penas de hasta tres años de prisión en caso de faltarle el respeto a la "Marcha de los Voluntarios", el himno nacional de China.

La normativa extendía a Hong Kong la aplicación de una ley aprobada para el territorio chino por la Asamblea Nacional Popular, el Legislativo del régimen comunista, pese a que la excolonia goza de amplia autonomía en este tipo de cuestiones.