La FIFA vivirá en la madrugada de mañana, viernes, un día histórico en la organización. A las 209 asociaciones miembro le tocará escoger un nuevo presidente, un líder quien sustituirá a Joseph Blatter y tendrá la encomienda de limpiar la maltrecha imagen del organismo. 

En el centro de todo estará la Federación Puertorriqueña de Fútbol (FPF) y su presidente Eric Labrador, una de las asociaciones con derecho al voto en las elecciones del viernes. La Asamblea está pautada a comenzar a las 8:00 de la mañana, hora de Suiza (3:00am en Puerto Rico). 

Los cinco candidatos para la presidencia son el jeque Salman Bin Ebrahim Al-Khalifa (Bareín), el príncipe Ali Bin Al-Hussein (Jordania), el suizo Gianni Infantino, el sudafricano Mosima Gabruel “Tokyo” Sexwale y el francés Jerome Champagne.

“Hemos estado reunidos con diferentes candidatos. Tuvimos la oportunidad de escucharlos a los cinco. Ya nos habíamos reunidos en privado con tres de ellos, pero hoy (jueves) nos reunimos con un cuarto candidato, Al-Khalifa”, relató Labrador a este medio vía telefónica desde Suiza. 

Precisamente, varios medios han reportado en la semana que Al-Khalifa es el que luce como favorito para la silla presidencial. Para que un nuevo presidente sea electo, se necesita que cuente con dos tercios del apoyo de la Asamblea. Si no se logra en una primera votación, se celebraría una segunda ronda de votos. 

Labrador cree, según el ambiente que ha palpado, que el nuevo presidente no será escogido en una primera ronda.

“Hay tres candidatos con posibilidades. Yo entiendo que son Al-Khalifa, Infantino y el Principe Ali. Es lo que yo entiendo”, dijo Labrador. 

El líder del fútbol puertorriqueño ya había expresado su endoso al Príncipe Ali, quien incluso visitó Puerto Rico. Pero Labrador adelantó que el panorama podría cambiar en las próximas horas, tanto para la FPF como para el resto de las asociaciones. 

“El ambiente está muy cordial entre los candidatos y los delegados, pero todo el mundo está mirando qué va a pasar en el último momento, algo que pueda cambiar el pensamiento. En las elecciones pasadas, todo el mundo, la gran mayoría, estaba apostando por Blatter, y ocurrieron los arrestos. Eso hizo que mucha gente cambiara la manera de pensar”, dijo Labrador, quien se ha reunido con representantes de diferentes asociaciones para hablar sobre lo que le depara a la FIFA.

“Se habla mucho de la preocupación que tenemos todos de elegir la mejor persona que pueda devolverle a la FIFA la credibilidad. La FIFA, aunque el juego y el balón ha seguido rodando, ha quedado manchada. Hay que devolverle otra vez la credibilidad”, sentenció.