La Selección Nacional de fútbol femenino iniciará mañana, miércoles, su cita con la historia.

Puerto Rico chocará con México en la jornada inaugural del Preolímpico de la Concacaf que se celebra en Texas, torneo que definirá los dos países que representarán a la región en las Olimpiadas de Río 2016.

Es un torneo histórico para las boricuas, que se convertirán en la primera Selección Nacional adulta que participa en una ronda final de la Concacaf clasificatoria a las Olimpiadas.

El partido contra México, que se jugará en la localidad de Frisco, está pautado para las 7:00 de la noche, hora de Puerto Rico.

Además de Puerto Rico, en el torneo participan las selecciones de Canadá, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, México y Trinidad y Tobago.

Garabet “Carlos” Avedissian, director técnico, reconoció que la clasificación a Brasil será cuesta arriba. Sin embargo, eso no significa que dejarán de competir con agallas.

“Por primera vez en la historia se llega a una competencia como esta. Estamos en las grandes ligas, pero lamentable no estamos a la altura de ningún rival”, reconoció ayer Avedissian con sinceridad.

“Nos enfocamos en esto no por el mero hecho de ser participativos, sino competitivos con lo que tenemos”, añadió.

Luego de México, Puerto Rico tiene en agenda jugar contra Costa Rica el sábado 13 de febrero. Las boricuas cerrarán la fase grupos el 15 de febrero contra el anfitrión y actual campeón del mundo del fútbol femenino, Estados Unidos.

En cuanto a posiciones en el escalafón mundial de la FIFA, Puerto Rico luce ampliamente desfavorecido. Estados Unidos es número uno del mundo, México es 26 y Costa Rica, 34. Las boricuas entran al torneo en la posición 108.

Como si fuera poco, Puerto Rico cuenta con ocho jugadores sub-20 dentro de la selección mayor. Sin embargo, para Avedissian, la experiencia será transcendental en el desarrollo de estas futbolistas de cara al futuro.

“Queremos darle experiencia a una camada joven que tenemos y una mejor oportunidad que esta no vamos a encontrar”, sostuvo. “Cuando los países geográficamente no dan para armar una selección nueva todos los años, es necesario hacer procesos dentro de la misma selección”.

Avedissian adelantó que el reto de estar en cancha ante las miradas de miles de personas puede abrumar a sus jugadoras.  

“Calculo que habrán sobre 30,000 personas por noche y pueden suceder dos cosas: que algunas de ellas sientan la presión y lo demuestran a la hora del partido o que, de repente, por el mismo amor y corazón que han demostrado otras veces puede ser que no lo sientan (la presión). Sí puedo garantizar que será una experiencia que no la podemos comprar con nada en el mundo”, concluyó.

La selección puertorriqueña está formada por las arqueras María Guerrero, Karly Gustafson y Sandra Rolón; las defensas Adriana Font, Kelley Johnson, Ashley Rivera, Delyaliz Rosario y Mirianee Zaragoza; las mediocampistas Victoria Barris, Alejandra Carrión, Stephanie Colón, Viviana Fiol, Annie Lee Méndez, Selimar Pagán, Noelia Reyes, Nicole Rodríguez y Laura Suárez; y las delanteras Ángela Díaz, Ashley Johnson y Karina Socarrás.