En la North American Soccer League (NASL) no esperarán por los Islanders de Puerto Rico.

Si el club boricua algún día logra poner sus finanzas en orden, tendrá que regresar a la liga estadounidense como si fuera un equipo de expansión. Pese a ser uno de los clubes fundadores de la NASL en el 2011, la liga ya no cuenta con ellos y su reingreso al torneo tendrá que ser aprobado por la Junta de Directores.

En otras palabras, tendrán que empezar desde cero.

La decisión de la NASL vino luego de que el vicepresidente de los Islanders, Jorge Pierluisi, revelara a Primera Hora que el club no jugará la Temporada Primaveral del 2014 y que aún no existe fecha para concretar el regreso al campo.

Los Islanders jugaron su última temporada en la NASL en el 2012 y luego anunciaron que no jugarían en el 2013 para reorganizar económicamente la franquicia.

Pero el receso se alargará aún más.

“Realmente no estoy sorprendido. No ha habido movimiento en los últimos meses y ningún grupo de dueños ha dado un paso al frente”, reaccionó el comisionado de la NASL, Bill Peterson, en declaraciones publicadas por la revista cibernética de fútbol canadiense, The 11.ca

“Pienso que si los Islanders regresan, sería a través del mismo proceso al cual iría un equipo de expansión”, añadió el comisionado.

Además, Peterson dijo que la liga apoyó al club puertorriqueño cuando tomó la decisión de recesar.

“Pensábamos que habíamos sido muy cooperadores con ellos. Creemos que (Puerto Rico) es un gran mercado para nuestra liga. Creemos que hay potencial en Puerto Rico para que un equipo sea increíblemente exitoso”, sostuvo Peterson, quien asumió las riendas de la liga a finales del 2012, luego de la última temporada en la que participaron los Islanders.

En declaraciones escritas enviadas a este diario, Pierluisi expresó que actualmente el club no cuenta con los auspicios gubernamentales recibidos en pasadas temporadas y que “el tiempo dirá” si los Islanders pueden regresar a la competencia.

La llamada Tropa Naranja comenzó a jugar en el 2004 y se mantuvo activa hasta el 2012.