MÉXICO.- Además de la sanción de dos partidos impuesta por la comisión disciplinaria del fútbol mexicano, el club Tijuana informó hoy que aplicó un castigo al jugador venezolano Juan Arango por dar una mordida a un rival durante un partido por el torneo Clausura.

Arango, quien ha jugado por su país en cinco ediciones de la Copa América y es uno de los referentes de los "Xolos", mordió al volante Jesús Zavala, del Monterrey, durante en un encuentro realizado el pasado sábado en el norte de México.

"Todas las sanciones posibles que pudiéramos tomar no justificarían lo que hizo. Él ya tiene su castigo interno y le debe servir como experiencia personal para el jugador y para nosotros como institución", dijo en rueda de prensa el director de los "Xolos", Juan Ignacio Palou. "Dentro de la cancha se dan situaciones que pueden alterar la estabilidad emocional de un jugador y hacer que pierda el control sin que esto signifique estén justificadas".

Palou no entró en detalles específicos sobre la sanción interna que se aplicó al volante ofensivo de 34 años.

Sobre el final del partido, repeticiones de televisión muestran el momento en que Arango muerde el hombro izquierdo de Zavala. El árbitro del encuentro no se percató y no marcó falta.

Tras revisar la jugada, la comisión disciplinaria, que depende de la Federación Mexicana de Fútbol, sancionó el lunes al venezolano con un par de partidos por la acción por "tener facultad de sancionar actos graves en los que ni el árbitro ni el comisario hubieran advertido, antes, durante y después de encuentro".

Arango cumple su segunda temporada con Tijuana, y con sus seis goles ha sido pieza clave para que el equipo lidere el torneo Clausura. Arango jugó en Europa con los clubes Mallorca y Borussia Monchengladbach.

"Tiene una trayectoria ejemplar, no sólo con éxitos dentro de la cancha sino conductualmente", añadió Palaou. "Es un jugador con muy pocas tarjetas recibidas a lo largo de su carrera. Él mismo reconoce que se equivocó, que fue cegado por la ira y por el mal momento por el que estaba viviendo el equipo".

El venezolano se perderá los partidos contra Querétaro y Chivas.