El arquero Keylor Navas dijo el martes que el Real Madrid es el mayor reto de su carrera y aseguró que sus rivales por la titularidad Iker Casillas y Diego López son referentes de los que espera aprender.

"Hoy es el día más importante en mi carrera futbolística", expresó el costarricense. "Voy a darlo todo por este club".

"¡Pura vida! y ¡Hala Madrid!", gritó en honor a su nuevo club y su país natal Costa Rica.

Navas, acompañado de su esposa y su hija, cumplió con el ritual de presentación de jugadores en el palco de honor del estadio Santiago Bernabéu. Centenares de aficionados, muchos de ellos con banderas costarricenses, vitorearon al portero durante un breve discurso.

Navas, de 27 años, es el primer futbolista de Costa Rica que viste la camiseta del Madrid en 112 años de historia. Lucirá el dorsal número 13 y su contrato es por seis años.

El jugador de mostró humilde en la rueda de prensa posterior. Declinó arrogarse el papel de titular y afirmó que el Madrid es la culminación de años de sacrificio y trabajo.

"(Casillas y López) son referentes para mi carrera de los que puedo aprender muchísimo", señaló. "Toca aprender de ellos, entrenar con los mejores jugadores del mundo día a día y si se da la oportunidad de jugar, demostrar las cosas".

Navas evitó comentar una posible alternancia en la portería como la que el técnico Carlo Ancelotti utilizó la temporada pasada: Casillas, en Copa del Rey y Liga de Campeones, y López, en liga. Tampoco opinó sobre la posible salida de López del Madrid, que la prensa española da por hecho.

"Sé que tengo que trabajar muchísimo, tengo que esforzarme. En el Real Madrid están los mejores de cada puesto. En la portería tienen excelentes porteros. Lo que a mí me toca es entrenar, estar preparado", aseguró.

Sobre la presión de jugar en un club grande que está obligado a pelear todos los títulos, Navas, procedente del modesto Levante, aseguró sentirse preparado.

"Si estoy aquí no es porque saqué un numerito le la lotería", dijo. "He demostrado que puedo hacer las cosas bien. Me siento capaz de afrontar todo estos retos".

El arquero admitió que el reciente Mundial fue una experiencia positiva en lo personal y lo colectivo. A preguntas de la prensa, confió en que el futuro seleccionador de Costa Rica tras la salida de Jorge Luis Pinto siga contribuyendo al desarrollo del fútbol de su país.

"Son decisiones que se toman, lo cual lo hacen pensando lo mejor para un país", señaló sobre Pinto. "Estamos tranquilos, el entrenador que llegue, lo vamos a apoyar y nos vamos a adaptar para seguir el crecimiento del fútbol costarricense".

Costa Rica alcanzó unos inéditos cuartos de final en la Copa del Mundo.

El arquero es el tercer jugador que brilló en Brasil que ficha el vigente campeón de Europa. Los otros dos fueron el colombiano James Rodríguez y el alemán Toni Kroos.

"Presentamos a uno de los mejores porteros del mundo, un hombre que ha demostrado en los últimos años su profesionalidad su calidad y su capacidad de sacrificio", señaló el presidente madridista Florentino Pérez, quien destacó la actuación de Navas en Brasil.