El agresivo plan de expansión de la North American Soccer League (NASL) de expandir el torneo a 20 franquicias para el 2018 continua rindiendo frutos, pero ciertamente los directivos no pensaban que el equipo número 13 estaría radicado en Puerto Rico y que tendría a un jugador activo en la NBA como dueño.

Sin embargo, el comisionado de la liga, Bill Peterson, recibió con beneplácito la propuesta realizada por el delantero de los Knicks de Nueva York, Carmelo Anthony, de fundar en el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón el nuevo club Puerto Rico F.C.

“Ellos se nos acercaron con la idea unos ocho o nueve meses atrás. Yo, literalmente, le pregunté por qué quería hacerlo y por qué quería fundar un club en Puerto Rico, y sus respuestas fueron contundentes. Siente pasión por el fútbol, siente pasión y amor por el pueblo puertorriqueño. Carmelo tiene un historial familiar en la Isla, al igual que su esposa (Alani Nicole “La La” Anthony), además de que ya está envuelto en propulsar el deporte en Puerto Rico. Todas esas razones son sumamente importantes para nosotros”, indicó Peterson a Primera Hora al concluir la conferencia de prensa en la que se presentó el equipo.

El Puerto Rico F.C. debutará en la temporada 2016 de la NASL como la franquicia número 13; el Miami F.C., el equipo número 12 en ingresar al campeonato, también jugará sus primeros partidos en el 2016. Peterson dijo que quedó convencido de la seriedad con la que Anthony está asumiendo su rol de dueño tras reunirse con el canastero y su grupo de trabajo.

“Tanto Carmelo como su equipo de trabajo están completamente enfocados, son analíticos y no les tiembla el pulso al momento de tomar decisiones importantes. Pero, al mismo tiempo, están organizándose de manera pausada y deliberada y no están tratando de acelerar el proceso. Ha sido algo impresionante”, resaltó Peterson, quien asumió el rol de comisionado de la NASL en el 2012.

Peterson fue enfático al decir que al sentarse con Anthony le explicaron que el fundar y correr un equipo de fútbol profesional no es una tarea trivial, pues requiere suma dedicación y una gran inversión de tiempo. No obstante, el funcionario dijo que quedó impresionado con el empeño que Anthony le ha puesto a la creación del Puerto Rico F.C.

“Les explicamos las cosas que pueden salir mal, pero también les enseñamos todas las cosas que pueden salir bien. Si tomas como ejemplo las franquicias en Jacksonville (Armada F.C.), Indianápolis (Indy Eleven) y Ottawa (Fury F.C.), que son los equipos más jóvenes en la liga, a todos les ha ido muy bien. Eso demuestra que la liga es fuerte, competitiva y está en pleno crecimiento. Anthony se beneficiará del trabajo y las lecciones que aprendieron estos otros dueños, pero con su presencia, equipo de trabajo y, sobre todo, su pasión, este proyecto debe ser un éxito”, sentenció Peterson.

Anthony ahora añadió su nombre a la lista de deportistas que también son dueños de equipos. Precisamente en la NASL el ex astro brasileño Ronaldo se convirtió, en diciembre, en co dueño de los Strikers de Fort Lauderdale. Del mismo modo, el ex futbolista italiano Paolo Maldini se unió al empresario Riccardo Silva para fundar el Miami F.C. que debutará, junto al Puerto Rico F.C., en el 2016.