El partido entre Brasil y Colombia fue sanguinario, literalmente, en los ojos de los que amamos el fútbol. Nos sudamos minuto a minuto y, en el 86, el jugador estelar del Barcelona, Neymar, de 22 años, recibió un rodillazo por la espalda por parte del colombiano Juan Camilo Zúñiga, quien milita para el Nápoles de Italia.

“Nunca tuve la intención de causar mal al jugador. Dentro del campo, tenemos que jugar con firmeza, pero nunca con la intención de lesionar a un jugador”, dijo a los periodistas en la orilla del estadio Castelao, en Brasil, según recogió Agencia EFE.

De acuerdo con el doctor Rodrigo Lasmar, de la selección brasileña, Neymar sufrió una fractura en la tercera vértebra lumbar, lo que elimina las posibilidades de que pueda batirse a duelo de semifinal contra Alemania en el estadio de Belo Horizonte y de lo que resta de la Copa Mundial.

Relacionadas

La pregunta es qué tan grave es la lesión, y de acuerdo con la fisiatra Limary Ríos Camacho, con práctica privada en Caguas, sin ver las pruebas de resonancia magnética esto es especulativo pero, afortunadamente, debería recuperarse.

“Yo estaba viéndolo y la gente decía que estaba haciéndose, pero cuando me llega un atleta o un niño con un dolor que no puede jugar es una lesión seria hasta que se pruebe lo contrario. Nadie quiere salirse de un evento como el Mundial. Y estas lesiones ocurren en momentos de accidentes de alta velocidad, como caídas de altura o accidentes de carro”, comentó la fisiatra.

“Cuando repitieron el vídeo pude ver que recibe el rodillazo mientras el otro (Zúñiga) lo agarra por el hombro para no caerse y entonces cae doblado hacia el frente. Entonces se establece el golpe de alta velocidad y flexión, todos los elementos para lograr que sea una fractura de una vértebra lumbar o torácica. Hace sentido cuando ves el vídeo”, recalcó Ríos Camacho.

Nuevamente, cabe destacar que la doctora no tiene las placas en mano para poder establecer la magnitud de la lesión pero, con lo que se sabe, pudo establecer que Neymar sí tiene posiblidades de recuperación, pero estará fuera de juego por unas seis semanas.

“Estamos hablando de una persona joven y saludable, bien alimentado, y en seis semanas debería estar sano. Ahora, va a tener que usar una faja en la espalda, descansarla y hacer ejercicios con las otras extremidades. Pero sí, debería sanar. Es un atleta joven en buena forma... debe poder volver a jugar. Otra vez, no estoy viendo la resonancia, no sé si hay fragmentos pero no he escuchado nada al respecto”, explicó la doctora.

Este tipo de lesiones son peores en pacientes con osteoporosis, ya que suelen perder altura en la vértebra y son propensos a recurrencias, pero éste no debe ser el caso de Neymar, un jugador elite.

“Una fractura de L3, donde no hay costillas, es inestable. Va a estar fuera por lo menos seis semanas. Habría que ver en qué grado quedó, pero mínimo seis semanas con faja y ejercicios de piscina”.

Pues, de un rodillazo, el joven de la selección brasileña queda fuera del Mundial.

Ahora falta ver si el juramento de Givanildo Vieira de Sousa, alias Hulk, se cumple: “Nos vamos a centrar y dedicarle el título a Neymar”, dijo a la televisión FOX el extremo zurdo del Zenit ruso, quien recalcó que el 10 de la selección brasileña “viene siendo cazado” en los partidos, según se lamentó a EFE.

La fisiatra Limary Ríos Camacho tiene práctica privada en el Grupo Fisiátrico Villa Carmen, en Caguas.  Para consultas, llamar al 787-743-8730.